VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Marcela Cubillos sigue bajo la lupa por su sueldo de $17 millones brutos en la Universidad San Sebastián, generando debate sobre remuneraciones en instituciones privadas. El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, calificó el sueldo como "completamente atípico", criticando la falta de regulación en el sistema universitario privado que accede a recursos públicos. Corrales destacó la necesidad de normas similares para instituciones que manejan recursos públicos y cuestionó las contradicciones políticas en el financiamiento de la educación superior. Además, planteó la incertidumbre sobre si situaciones similares podrían estar ocurriendo en otras universidades privadas.
Desarrollado por BioBioChile
Marcela Cubillos sigue bajo la lupa, luego que se revelara que recibía un sueldo de $17 millones brutos en la Universidad San Sebastián. Esta situación ha generado cuestionamientos, pero, también, debate sobre las remuneraciones en las instituciones de educación privadas.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Osvaldo Corrales, quien sostuvo que el sueldo antes mencionado, de la exministra de Sebastián Piñera, “es completamente atípico”.
“Me parece que todos los que formamos parte del sistema universitario lo hemos constado y dicho con claridad, es muy atípico que un profesor que no cumple funciones directivas, o que no participa de grandes proyectos, llegue a esos niveles de remuneración”, agregó.
“Síntoma de la forma en que ha evolucionado el sistema de educación superior chileno”
Por otra parte, Corrales apuntó a que “esto es el síntoma de la forma en que ha evolucionado el sistema de educación superior chileno, donde tenemos un sistema privado, que accede a recursos públicos, pero que no está sujeto a una regulación”.
“Por contraparte, tenemos el sistema de las universidades del Estado, que recibimos más o menos los mismos recursos públicos que algunas universidades privadas, y estamos sujetos a una serie de regulaciones (…) Una muy importante es la ley de transparencia”.
En ese sentido, aseguró que “en los estados financieros de la Universidad San Sebastián se reconocen, algo así, como $37 mil millones por becas fiscales. Es, más o menos, la misma cantidad que recibe la Universidad de Valparaíso, una del Estado, por concepto de gratuidad”.
“Ahí también hay recursos de todos los chilenos”, continuó.
“Todas las instituciones que manejan recursos públicos deberían estar sometidas a normas similares”
También, el rector de la Universidad de Valparaíso sostuvo que “hemos manifestado en múltiples oportunidades a la autoridad, al parlamento, que necesitamos tener mayores regulaciones”.
“Desde que se instaló la gratuidad, nosotros tuvimos muchas observaciones a la ley. Desde que se instaló la gratuidad, no se ha vuelto a discutir a fondo las regulaciones al sistema de educación superior”, agregó.
En la misma línea, planteó que este caso debe ser una oportunidad y que una de las soluciones podría ser “que todas las instituciones que manejan recursos públicos deberían estar sometidas a normas similares, a controles similares”.
Por otro lado, el presidente del Cuech abordó el problema del argumento del régimen jurídico de las instituciones de educación superior y las contradicciones de algunos sectores políticos.
“Cuando nosotros hemos dicho que la cuestión del régimen jurídico es lo que manda, entonces los recursos públicos sólo deberían ir a instituciones públicas, nos han dicho ‘no, el régimen jurídico no importa’. Y cuando hemos dicho, entonces, la cuestión del financiamiento es la que debe mandar respecto a las normas que se aplican, ha dicho ‘no, lo que importa es el régimen jurídico"”, dijo.
En ese sentido, comentó que “algunos sectores y algunos actores políticos que han salido a defender que lo que importa es, no el origen de los recursos, sino que el régimen jurídico”, argumento distinto al que utilizaron en la discusión sobre la gratuidad.
Por últimos, sobre si esta misma situación podría estar replicándose en otras universidades privadas, señaló que “el problema es que no lo sabemos (…) Lo que pasa en las universidades privadas no lo sabemos”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.