’18 XL’ deja 61 fallecidos por accidentes de tránsito: experto dice que "conductores se desatan"

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El 18 XL dejó una triste cifra en Chile, con 61 muertos por accidentes de tránsito entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre, representando un aumento del 64,9% comparado con el 2019. El Director de Movilidad de Automóvil Club Chile, Alberto Escobar, declaró que es hora de hacer un cambio radical, señalando que 6 de cada 10 conductores exceden la velocidad máxima en zonas urbanas, 5 de cada 10 lo hacen en carretera y 4 de cada 10 están dispuestos a conducir bajo la influencia del alcohol. Escobar enfatizó la necesidad de una política de Estado para abordar esta situación, incluyendo el fortalecimiento de la Ley Cati para controlar la velocidad y fiscalizaciones estratégicas en zonas con consumo de alcohol.

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Más allá de las celebraciones y la alegría asociada a las Fiestas Patrias, el 18 XL dejó una triste cifra en nuestro país.

61 muertos se registraron entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre, producto de accidentes de tránsito. Esto representa un incremento del 64,9% en comparación con el 2019, en que tuvimos la misma cantidad de jornadas festivas.

Con respecto a esta lamentable situación, en el Expreso Bio Bio tomamos contacto con Alberto Escobar, Director de Movilidad de Automóvil Club Chile. “Ya es hora de hacer un cambio radical“, fue lo que expresó al inicio de la conversación.

El experto en esta temática indicó, también, que “Chile es un país que es incapaz de auto cuidarse; los conductores se desatan en estas fechas”.

En esta misma línea, Escobar sostuvo que “tenemos 6 de cada 10 conductores que exceden la velocidad máxima en zona urbana, 5 de cada 10 lo hace en carretera. 4 de cada 10 están dispuestos a conducir y beber alcohol indistintamente de la pena que tú les apliques”.

Dicho esto, el entrevistado afirmó que “debemos dejar de jugar a la ruleta rusa” y enfatizó en que se debe tomar una medida de Estado, no de Gobierno. “Tenemos que definir una política“, dijo.

Con respecto a las decisiones que se deben tomar para enfrentar esta realidad, el especialista recalcó que “Chile tiene una legislación muy robusta”.

No obstante, el director puntualizó que es fundamental fortalecer el control de velocidad con la Ley Cati, así como también, realizar fiscalizaciones estratégicas en los lugares en que se sabe que hay consumo de alcohol.

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El 18 XL dejó una triste cifra en Chile, con 61 muertos por accidentes de tránsito entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre, representando un aumento del 64,9% comparado con el 2019. El Director de Movilidad de Automóvil Club Chile, Alberto Escobar, declaró que es hora de hacer un cambio radical, señalando que 6 de cada 10 conductores exceden la velocidad máxima en zonas urbanas, 5 de cada 10 lo hacen en carretera y 4 de cada 10 están dispuestos a conducir bajo la influencia del alcohol. Escobar enfatizó la necesidad de una política de Estado para abordar esta situación, incluyendo el fortalecimiento de la Ley Cati para controlar la velocidad y fiscalizaciones estratégicas en zonas con consumo de alcohol.

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Más allá de las celebraciones y la alegría asociada a las Fiestas Patrias, el 18 XL dejó una triste cifra en nuestro país.

61 muertos se registraron entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre, producto de accidentes de tránsito. Esto representa un incremento del 64,9% en comparación con el 2019, en que tuvimos la misma cantidad de jornadas festivas.

Con respecto a esta lamentable situación, en el Expreso Bio Bio tomamos contacto con Alberto Escobar, Director de Movilidad de Automóvil Club Chile. “Ya es hora de hacer un cambio radical“, fue lo que expresó al inicio de la conversación.

El experto en esta temática indicó, también, que “Chile es un país que es incapaz de auto cuidarse; los conductores se desatan en estas fechas”.

En esta misma línea, Escobar sostuvo que “tenemos 6 de cada 10 conductores que exceden la velocidad máxima en zona urbana, 5 de cada 10 lo hace en carretera. 4 de cada 10 están dispuestos a conducir y beber alcohol indistintamente de la pena que tú les apliques”.

Dicho esto, el entrevistado afirmó que “debemos dejar de jugar a la ruleta rusa” y enfatizó en que se debe tomar una medida de Estado, no de Gobierno. “Tenemos que definir una política“, dijo.

Con respecto a las decisiones que se deben tomar para enfrentar esta realidad, el especialista recalcó que “Chile tiene una legislación muy robusta”.

No obstante, el director puntualizó que es fundamental fortalecer el control de velocidad con la Ley Cati, así como también, realizar fiscalizaciones estratégicas en los lugares en que se sabe que hay consumo de alcohol.