"Difícil" campaña para elecciones 2024: analista explica que hay una "agenda muy contaminada"

visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El lunes, en el Expreso Bio Bio, se discutieron temas clave de la política nacional con Marco Moreno, Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central. A 40 días de las elecciones municipales y regionales, Moreno anticipó una próxima activación de la campaña a 30 días del evento. Destacó la dificultad actual para los candidatos por la escasa movilización de votantes, desconexión con los temas, menor debate público y estrategias de campaña menos efectivas. Respecto al voto obligatorio, advirtió que los votos nulos y en blanco podrían reflejar desinterés. La campaña estará marcada por el caso Audio y Hermosilla, lo que puede dañar electoralmente a ciertos candidatos. Moreno lamentó la ausencia de discusión sobre temas importantes y la presidencialización y judicialización del proceso electoral.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, en el Expreso Bio Bio abordamos algunos de los temas más relevantes de la política nacional junto a Marco Moreno, quien es Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.

Las elecciones municipales y regionales de fines de octubre ya están a la vuelta de la esquina; restan solo 40 días para el proceso electoral. Moreno señaló que “esto se va a activar la próxima semana, en donde vamos a estar a 30 días”.

El académico estableció que en estos momentos “está siendo difícil para los candidatos hacer campaña“. Esto debido a varios puntos; mencionó que hay “poca movilización de los votantes, desconexión con los temas, menor debate público, estrategias de campaña menos efectivas”.

Posteriormente, con respecto a la implementación del voto obligatorio, Moreno “a lo mejor los votos nulos y en blanco que pudiéramos ver son el resultado del poco interés en esta elección”.

En esta misma línea, el profesor señaló que el mes de campaña estará con “una agenda muy contaminada por el caso Audio y Hermosilla“.

Adicionalmente, explicó que esto puede generar un “daño electoral” significativo sobre algunos candidatos que tendrán que cargar con una “mochila”, ya sea del Gobierno, o del Caso Audio.

“Ausencia de la discusión de temas relevantes”

Finalmente, el analista señaló que “la esencia de estas elecciones siempre ha sido un plebiscito sobre la gestión… de eso va a haber poco porque hay ausencia de la discusión respecto de los temas que son relevantes para la gente y eso es malo”.

“Por un lado se presidencializan estas elecciones” y además ahora “se judicializan a propósito de la situación que estamos viendo con el Caso Audio”, cerró.

Revisa el análisis completo en el video de la nota:

    visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El lunes, en el Expreso Bio Bio, se discutieron temas clave de la política nacional con Marco Moreno, Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central. A 40 días de las elecciones municipales y regionales, Moreno anticipó una próxima activación de la campaña a 30 días del evento. Destacó la dificultad actual para los candidatos por la escasa movilización de votantes, desconexión con los temas, menor debate público y estrategias de campaña menos efectivas. Respecto al voto obligatorio, advirtió que los votos nulos y en blanco podrían reflejar desinterés. La campaña estará marcada por el caso Audio y Hermosilla, lo que puede dañar electoralmente a ciertos candidatos. Moreno lamentó la ausencia de discusión sobre temas importantes y la presidencialización y judicialización del proceso electoral.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, en el Expreso Bio Bio abordamos algunos de los temas más relevantes de la política nacional junto a Marco Moreno, quien es Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.

Las elecciones municipales y regionales de fines de octubre ya están a la vuelta de la esquina; restan solo 40 días para el proceso electoral. Moreno señaló que “esto se va a activar la próxima semana, en donde vamos a estar a 30 días”.

El académico estableció que en estos momentos “está siendo difícil para los candidatos hacer campaña“. Esto debido a varios puntos; mencionó que hay “poca movilización de los votantes, desconexión con los temas, menor debate público, estrategias de campaña menos efectivas”.

Posteriormente, con respecto a la implementación del voto obligatorio, Moreno “a lo mejor los votos nulos y en blanco que pudiéramos ver son el resultado del poco interés en esta elección”.

En esta misma línea, el profesor señaló que el mes de campaña estará con “una agenda muy contaminada por el caso Audio y Hermosilla“.

Adicionalmente, explicó que esto puede generar un “daño electoral” significativo sobre algunos candidatos que tendrán que cargar con una “mochila”, ya sea del Gobierno, o del Caso Audio.

“Ausencia de la discusión de temas relevantes”

Finalmente, el analista señaló que “la esencia de estas elecciones siempre ha sido un plebiscito sobre la gestión… de eso va a haber poco porque hay ausencia de la discusión respecto de los temas que son relevantes para la gente y eso es malo”.

“Por un lado se presidencializan estas elecciones” y además ahora “se judicializan a propósito de la situación que estamos viendo con el Caso Audio”, cerró.

Revisa el análisis completo en el video de la nota: