Superintendenta de electricidad por 3 electrodependientes fallecidos: "Es incomprensible"

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Tres personas electrodependientes fallecieron debido a un prolongado corte de energía eléctrica ocasionado por un evento meteorológico en agosto, lo que llevó a que la SEC formulara cargos contra Enel por incumplimientos legales, como la falta de entrega de equipos de respaldo obligatorios. La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, explicó que Enel no cumplió con la ley 21.304, conocida como ley Lucas Riquelme, que establece a los electrodependientes como clientes prioritarios y requiere un registro especial por parte de la empresa. Además, las familias deben inscribir a los electrodependientes y proporcionar dos números de teléfono para garantizar la atención prioritaria en casos de corte de suministro, que la empresa debe mantener de forma continua a través de diferentes medios. Los fallecidos estaban inscritos, lo que lleva a calificar la situación como incomprensible y a la posibilidad de que las empresas enfrenten fuertes sanciones, incluyendo una multa de 7 mil millones de pesos, ante una posible acción judicial. En Chile hay alrededor de 10 mil clientes electrodependientes registrados a nivel nacional.

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Tras el prolongado corte de energía eléctrica que se produjo durante agosto del presente año a consecuencia de un intenso evento meteorológico con ráfagas de viento, tres personas electrodependientes murieron.

Tras esta situación, este jueves la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa distribuidora Enel. Esto debido a una serie de incumplimientos legales. “No entregó los equipos de respaldo requeridos”, aseguraron en un comunicado.

Con respecto a esta temática, en el Expreso Bio Bio, nos contactamos con la Superintendenta Marta Cabeza, quien explicó algunos aspectos claves.

Con respecto a la normativa que fue incumplida, Cabeza detalló que se trata de “la ley 21.304, la ley Lucas Riquelme que pone a los electrodependientes como clientes prioritarios… la empresa eléctrica debe tener un registro especial”.

En esta misma línea, la entrevistada explicó que “las familias inscriben al electrodependiente y deben dar dos números de teléfono para que la empresa reconozca a esos números… esa es la manera en que ha funcionado”.

Cabeza indicó que en estos casos, “el primer requisito legal es tener una atención prioritaria de los llamados… adicionalmente, frente a situaciones de corte están obligadas a tener suministro continuo, puede ser a través de un generador, una batería, una conexión o algún elemento técnico”.

En relación a los tres fallecidos, dijo que “estaban todos inscritos” y expresó que lo que ocurrió en esta oportunidad “es incomprensible”, añadiendo que “las empresas se exponen a las más altas sanciones”.

Repercusiones legales

“Hay afectación de vidas de clientes y la causalidad la tendrá que determinar el Ministerio Público, nosotros hicimos el procedimiento administrativo. Sin embargo, como funcionarios públicos tenemos la obligación de avisar cuando estamos frente a una situación que podría ser judicial“.

Marta confirmó que en esta ocasión, las organizaciones responsables podrían tener que pagar una multa que asciende a los 7 mil millones de pesos. Asimismo, comunicó que “a nivel nacional hay cerca de 10 mil clientes electrodependientes registrados”.

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Tres personas electrodependientes fallecieron debido a un prolongado corte de energía eléctrica ocasionado por un evento meteorológico en agosto, lo que llevó a que la SEC formulara cargos contra Enel por incumplimientos legales, como la falta de entrega de equipos de respaldo obligatorios. La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, explicó que Enel no cumplió con la ley 21.304, conocida como ley Lucas Riquelme, que establece a los electrodependientes como clientes prioritarios y requiere un registro especial por parte de la empresa. Además, las familias deben inscribir a los electrodependientes y proporcionar dos números de teléfono para garantizar la atención prioritaria en casos de corte de suministro, que la empresa debe mantener de forma continua a través de diferentes medios. Los fallecidos estaban inscritos, lo que lleva a calificar la situación como incomprensible y a la posibilidad de que las empresas enfrenten fuertes sanciones, incluyendo una multa de 7 mil millones de pesos, ante una posible acción judicial. En Chile hay alrededor de 10 mil clientes electrodependientes registrados a nivel nacional.

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Tras el prolongado corte de energía eléctrica que se produjo durante agosto del presente año a consecuencia de un intenso evento meteorológico con ráfagas de viento, tres personas electrodependientes murieron.

Tras esta situación, este jueves la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa distribuidora Enel. Esto debido a una serie de incumplimientos legales. “No entregó los equipos de respaldo requeridos”, aseguraron en un comunicado.

Con respecto a esta temática, en el Expreso Bio Bio, nos contactamos con la Superintendenta Marta Cabeza, quien explicó algunos aspectos claves.

Con respecto a la normativa que fue incumplida, Cabeza detalló que se trata de “la ley 21.304, la ley Lucas Riquelme que pone a los electrodependientes como clientes prioritarios… la empresa eléctrica debe tener un registro especial”.

En esta misma línea, la entrevistada explicó que “las familias inscriben al electrodependiente y deben dar dos números de teléfono para que la empresa reconozca a esos números… esa es la manera en que ha funcionado”.

Cabeza indicó que en estos casos, “el primer requisito legal es tener una atención prioritaria de los llamados… adicionalmente, frente a situaciones de corte están obligadas a tener suministro continuo, puede ser a través de un generador, una batería, una conexión o algún elemento técnico”.

En relación a los tres fallecidos, dijo que “estaban todos inscritos” y expresó que lo que ocurrió en esta oportunidad “es incomprensible”, añadiendo que “las empresas se exponen a las más altas sanciones”.

Repercusiones legales

“Hay afectación de vidas de clientes y la causalidad la tendrá que determinar el Ministerio Público, nosotros hicimos el procedimiento administrativo. Sin embargo, como funcionarios públicos tenemos la obligación de avisar cuando estamos frente a una situación que podría ser judicial“.

Marta confirmó que en esta ocasión, las organizaciones responsables podrían tener que pagar una multa que asciende a los 7 mil millones de pesos. Asimismo, comunicó que “a nivel nacional hay cerca de 10 mil clientes electrodependientes registrados”.