VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La llegada de la primavera trae consigo el sol y un mejor ánimo, pero también desencadena problemas para muchas personas que sufren con las alergias, cuyos síntomas se agudizan en esta época. En el Expreso Bio Bio, la Dra. Marcela Castillo, otorrinolaringólogo y decana de la Facultad de Medicina de la UDD, explicó que los inhalantes estacionales durante la primavera provocan un aumento de las alergias, afectando al 40% de la población. Recalcó la importancia de los antihistamínicos para controlar los síntomas y prevenir recaídas, destacando que algunos productos pueden funcionar mejor en unas personas que en otras. La especialista también recomendó el lavado nasal y el uso de corticoides nasales bajo indicación médica como alternativas para aliviar los síntomas.
Desarrollado por BioBioChile
Con la llegada de la primavera, sale el sol y mejora el ánimo en el mes de las fiestas patrias. No obstante, muchas personas sufren con las alergias, cuyos síntomas se ven incrementados en estas fechas.
Con respecto a este tema, en el Expreso Bio Bio de este jueves, conversamos con la Dra. Marcela Castillo, otorrinolaringólogo y decana de la Facultad de medicina de la UDD.
La doctora explicó, en primera instancia, que “normalmente, llegando los inhalantes estacionales, que es lo que sucede en primavera, las alergias suben“.
Luego, la especialista explicó que “estos días de combinación con mucho sol, hace que muchas cosas florezcan todas al mismo tiempo y eso nos da brotes que son muy sensibles en los pacientes que tienen alergia, que son un 40% de la población“.
“Habitualmente las alergias comienzan cuando somos niños… nuestro sistema inmunológico se acostumbra a algunas cosas y pueden incluso bajar pero uno puede adquirir nuevas alergias toda la vida“, añadió.
Tratamientos y recomendaciones
Castillo sostuvo que “el antihistamínico nos quita estos síntomas molestos, como picazón de ojos, e garganta, moco y en general son medicamentos que son muy útiles y de acción rápida. Hacen eso, apagar el incendio. Por lo tanto, si nosotros no lo tomamos regularmente, puede que un día que se nos olvide, los síntomas vuelvan a subir”.
Dicho esto, la entrevistada recalcó en que es importante darle uso de manera regular. Asimismo, afirmó que hay algunos de estos productos que funcionan mejor en unas personas que en otras, por lo cual hay que ir probando para ver cuál consigue un mejor resultado.
No obstante, si bien estos medicamentos son los más típicos y son bastante efectivos, la decana enfatizó en que “lo más importante para la alergia es tratar de prevenirla“.
En esta misma línea, recomendó incorporar ciertas prácticas como el lavado nasal. “Nos puede ayudar mucho”, dijo. Adicionalmente, planteó que examinar cuál es la alergia específica que se padece es relevante para poder orientar el tratamiento y saber en qué períodos del año o circunstancias se debe poner el foco de cuidado.
Finalmente, la otorrinolaringólogo comunicó que los corticoides nasales también pueden ser una excelente alternativa para aliviar la sensación de nariz tapada. “Se usan con indicación médica“, puntualizó.