VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un operativo policial en Tirúa terminó con un muerto, un detective baleado y ocho detenidos, en el marco de la búsqueda y allanamiento de personas vinculadas a la organización Weichán Auka Mapu (WAM). Según el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, este operativo se enmarca en una investigación iniciada en 2022 por el homicidio de Manuel Huenupil. Durante el allanamiento, se produjo un enfrentamiento en el que una persona disparó contra un detective, resultando herido, y posteriormente fue abatida por la policía. Monsalve destacó la importancia de desarticular organizaciones criminales y la necesidad de mejorar la inteligencia policial en futuras operaciones. [Lee más en BioBioChile]
Desarrollado por BioBioChile
Un operativo policial realizado este jueves en Tirúa, en que se buscaba llevar a cabo un allanamiento y capturar a personas vinculadas a la organización Weichán Auka Mapu (WAM), terminó con un muerto, un detective baleado y ocho detenidos.
Con respecto a este hecho, en el Expreso Bio Bio conversamos con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien indicó que “las organizaciones criminales se desarticulan así“.
El político precisó que “hay una intervención en el marco de una investigación que parte el año 2022 por un homicidio, de Manuel Huenupil“.
Posteriormente, Monsalve detalló que “en uno de los ingresos a domicilio hubo resistencia, primero de una persona con una escopeta que desistió”.
“Después una segunda persona que era objeto de una orden de detención que disparó con una pistola 9 mm que lamentablemente hirió a un funcionario de la PDI que tiene una lesión en un brazo. La policía repelió ese ataque y abatió a la persona que falleció en el lugar”.
Con respecto al enfrentamiento que se generó en esta jornada, el entrevistado explicó que “es un procedimiento de riesgo. Normalmente se hace con equipos especializados, que son los grupos tácticos de la Policía de Investigaciones… siempre es posible, cuando se va a desarticular una estructura criminal que tiene poder de fuego, que pudiera producirse hechos de esta naturaleza”.
Inteligencia
En cuanto a cómo pudieron detectar dónde estaban ubicados los individuos, el Subsecretario afirmó que “seguramente hubo interceptaciones telefónicas, seguramente hubo seguimientos”. No obstante, dijo que “queremos mejor inteligencia y por eso estamos tramitando dos proyectos en esta materia”.
Revisa la entrevista completa en el video de la nota: