VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una jornada destinada a crear conciencia sobre este grave problema, especialmente relevante en un país donde la salud mental carga con estigmas y los trastornos psiquiátricos van en aumento. En una entrevista en el Expreso Bio Bio, la Presidenta de la Fundación José Ignacio, Paulina Del Río, destacó la complejidad de las causas que influyen en el suicidio, señalando que el factor desencadenante suele ser la gota que rebalsa el vaso. Subrayó que las señales de riesgo pueden ser sutiles, como sentirse una carga o decepción, y que no siempre se relacionan con trastornos mentales evidentes. Del Río enfatizó la importancia de actuar de inmediato ante señales explícitas y destacó la relevancia del *4141, un servicio que brinda apoyo psicológico 24/7 en Chile.
Desarrollado por BioBioChile
Este martes, como cada 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), jornada en que se busca crear conciencia en relación a este tema.
La salud mental es un asunto que carga con muchos estigmas y que en nuestro país ha ido cobrando cada vez más relevancia, en cuanto los índices de trastornos psiquiátricos y problemas psicológicos han ido al alza durante los últimos años.
En el Expreso Bio Bio, conversamos con Paulina Del Río, Presidenta de la Fundación José Ignacio, quien estableció en primera instancia que siempre “son muchas las causas y factores que influyen en el suicidio”.
En esta misma línea, Del Río se refirió a casos en los que la muerte por suicidio se atribuye exclusivamente a una situación de agobio o maltrato. Con respecto a esto, señaló que “el gatillante generalmente es la gota que rebalsó el vaso”.
Luego, la entrevistada aclaró que “no necesariamente hay que tener en trastornos de salud mental para llegar a pensarlo o intentarlo… la persona no siempre da señales”
Continuando con esta idea, la mujer sostuvo que “las señales pueden ser muy vagas… sentirse una carga o una decepción, cambios en la conducta que duren más de dos semanas”.
Si bien pueden haber señales más indirectas como las antes mencionadas, también se pueden presentar algunas más explícitas, ante las cuales “hay que actuar de manera inmediata y no dejar sola a la persona. La idea es al final poder preguntar ‘¿Estás pensando en suicidarte?”.
Posteriormente, la presidenta de la fundación explicó que “toda ayuda es bienvenida. En Chile no tenemos decenas de líneas de ayuda como en otros países desarrollados. Pero lo importante que tiene el *4141 es que atiende 24/7 ahí vas a encontrar psicólogos que te van a orientar“.