Tras robo a BancoEstado: experto sostiene que pericias determinarán si se accedió a datos de clientes

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BancoEstado presentó una querella por robo de $6.100 millones en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, cometido por un extrabajador desde 2121 en complicidad con una empresa tecnológica. La situación generó preocupación por la seguridad de los clientes, y expertos como Gustavo Alcántara mencionan que los bancos deben proteger los datos internos y capacitar a los trabajadores para evitar vulnerabilidades. Aunque no se conoce el modus operandi exacto del robo, el banco asegura que las cuentas y datos no se vieron afectados. Las pericias determinarán si se accedió a información de clientes, manteniendo la incertidumbre sobre posibles vulneraciones.

Desarrollado por BioBioChile

Durante esta jornada de miércoles, BancoEstado reveló que presentó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por un robo de $6.100 millones. Este ilícito se habría estado cometiendo desde 2121 por un extrabajador de la institución, en coordinación con una empresa del rubro tecnológico, que prestaba servicios externos.

La información desató incertidumbre sobre la seguridad de los clientes. Por ello, en el Expreso Bío Bío conversamos con Gustavo Alcántara, Académico Universidad de Santiago y especialista en telecomunicaciones y aplicaciones, quien detalló ciertos aspectos del funcionamiento de los bancos en esta materia.

“Dentro de los bancos hay ciertas políticas que apuntan a poder proteger este bienestar del banco, por así decirlo, todo lo relativo a los diversos datos que tiene el banco, poder resguardarlos y que personas externas no accedan”, partió diciendo.

En ese sentido, agregó que “bien sabemos que los trabajadores tienen acceso, sobre todo los que son del área de Tecnologías de la Información, a ciertas bases de datos o a ciertos datos que son delicados de la empresa, o a redes. Y todos estos sistemas pueden ser vulnerados”.

“Los bancos lo que realizan es poder enseñarles a sus trabajadores que no inserten, por ejemplo, pendrives, que no ingresen a links indebidos, o que les lleguen a sus correos. Pueden ser intentos de querer acceder a la red interna del banco”, añadió.

Dudas tras robo a BancoEstado

En cuanto a la manera que utilizaron quienes ejecutaron el robo, Alcantara respondió que, “de momento, no existe claridad del modus operandi específico que se utilizó acá (…) Lo más importante es que se haga la pericia como corresponde y al máximo detalle, para poder entender que fue todo lo que sucedió”.

Por otra parte, desde BancoEstado aseguraron que “las cuentas, fondos y datos de personas, empresas o instituciones, no están en absoluto afectados por este ilícito y se encuentran bajo total resguardo”.

Ante dicho comunicado, el experto explicó que “las pericias solamente pueden indicar, si han accedido o no”.

“Apegándonos a lo oficial que el banco a comentado, de momento no hay certeza de que hayan ingresado a los datos de los clientes”, concluyó.

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BancoEstado presentó una querella por robo de $6.100 millones en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, cometido por un extrabajador desde 2121 en complicidad con una empresa tecnológica. La situación generó preocupación por la seguridad de los clientes, y expertos como Gustavo Alcántara mencionan que los bancos deben proteger los datos internos y capacitar a los trabajadores para evitar vulnerabilidades. Aunque no se conoce el modus operandi exacto del robo, el banco asegura que las cuentas y datos no se vieron afectados. Las pericias determinarán si se accedió a información de clientes, manteniendo la incertidumbre sobre posibles vulneraciones.

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Durante esta jornada de miércoles, BancoEstado reveló que presentó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por un robo de $6.100 millones. Este ilícito se habría estado cometiendo desde 2121 por un extrabajador de la institución, en coordinación con una empresa del rubro tecnológico, que prestaba servicios externos.

La información desató incertidumbre sobre la seguridad de los clientes. Por ello, en el Expreso Bío Bío conversamos con Gustavo Alcántara, Académico Universidad de Santiago y especialista en telecomunicaciones y aplicaciones, quien detalló ciertos aspectos del funcionamiento de los bancos en esta materia.

“Dentro de los bancos hay ciertas políticas que apuntan a poder proteger este bienestar del banco, por así decirlo, todo lo relativo a los diversos datos que tiene el banco, poder resguardarlos y que personas externas no accedan”, partió diciendo.

En ese sentido, agregó que “bien sabemos que los trabajadores tienen acceso, sobre todo los que son del área de Tecnologías de la Información, a ciertas bases de datos o a ciertos datos que son delicados de la empresa, o a redes. Y todos estos sistemas pueden ser vulnerados”.

“Los bancos lo que realizan es poder enseñarles a sus trabajadores que no inserten, por ejemplo, pendrives, que no ingresen a links indebidos, o que les lleguen a sus correos. Pueden ser intentos de querer acceder a la red interna del banco”, añadió.

Dudas tras robo a BancoEstado

En cuanto a la manera que utilizaron quienes ejecutaron el robo, Alcantara respondió que, “de momento, no existe claridad del modus operandi específico que se utilizó acá (…) Lo más importante es que se haga la pericia como corresponde y al máximo detalle, para poder entender que fue todo lo que sucedió”.

Por otra parte, desde BancoEstado aseguraron que “las cuentas, fondos y datos de personas, empresas o instituciones, no están en absoluto afectados por este ilícito y se encuentran bajo total resguardo”.

Ante dicho comunicado, el experto explicó que “las pericias solamente pueden indicar, si han accedido o no”.

“Apegándonos a lo oficial que el banco a comentado, de momento no hay certeza de que hayan ingresado a los datos de los clientes”, concluyó.