ACHS: Mayoría de denuncias por Ley Karin se dan en "educación, salud y servicios gubernamentales"

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A un mes de la entrada en vigor de la Ley Karin en Chile, que busca asegurar entornos laborales libres de acoso, se han presentado más de 2.200 denuncias, con aproximadamente 1.500 reportadas en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Guillermo Lermanda, jefe de Salud Ocupacional de la ACHS, indicó que muchas personas han esperado tiempo para denunciar situaciones de acoso laboral que datan de años anteriores. La ley exige a los empleadores implementar protocolos de prevención, investigación y sanción de violencia laboral y acoso, con Lermanda observando un cambio positivo en la actitud de los trabajadores. Mayormente, las denuncias provienen de sectores como educación, salud y servicios gubernamentales. Lermanda espera que, con el tiempo, la normativa logre reducir las denuncias al fomentar ambientes laborales de respeto.

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A un día desde que se cumplió un mes de la entrada en vigencia de la Ley Karin, una normativa que busca garantizar espacios laborales seguros y libres de acoso, se han registrado poco más de 2.200 denuncias.

Frente a este escenario, Guillermo Lermanda, jefe de Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), explicó que “este primer mes de vigencia de esta ley 21.643 llegó con hartas expectativas”.

En ese sentido, comentó que “personas tenían tiempo esperando para denunciar” y que “hemos tenido a personas que llegan contando situaciones de acoso que se venían arrastrando hace dos, tres, años”.

De esta manera, detalló que en la ACHS se han registrado cerca de 1.500 denuncias.

“La ley pone una obligación en el empleador de tener un protocolo de prevención, investigación y sanción de la violencia en el trabajo y acoso laboral y sexual. Y, también, a los organismos administradores de la ley 16.744, las mutualidades de empleadores, el ISL nos da la responsabilidad de atender a estas personas, que han hecho denuncia; darles una atención psicológica temprana y otras prestaciones del seguro contra accidente del trabajo y enfermedad profesional”, agregó.

En cuanto a la disposición de la Ley Karin, que obliga a las empresas a que, desde el 1 de agosto, debían trabajar un protocolo de prevención, que tiene que estar el reglamento interno de higiene y seguridad, Lermanda sostuvo que “las empresas sí están respondiendo”.

Además, señaló que “lo que hemos visto es que se está logrando generar un cambio en la actitud de las personas en cómo relacionarse con los demás en el trabajo”.

Sin embargo, el jefe de Salud Ocupacional de la ACHS, también, manifestó que la mayor cantidad de denuncias son de acoso laboral y que gran cantidad de estas “tienen que ver con entidades empleadoras de los rubros de los servicios, en la relación, por ejemplo, de personas de educación con sus pares de trabajo y, también, con sus alumnos.

“Educación, salud y servicios gubernamentales varios, es donde hemos visto, hasta ahora, más frecuentemente estas denuncias”, continuó.

Por otra parte, pese a que aún es muy temprano para adelantar cómo seguirá funcionando esta normativa, Guillermo Lermanda planteó que podría disminuir la cantidad de denuncias: “Por este efecto de quienes que estaban esperando para denunciar y buscar las atenciones. Pero, además, ojalá que logremos permear a los lugares de trabajo estas actitudes de buen trato, que deberíamos tener todos”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

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A un mes de la entrada en vigor de la Ley Karin en Chile, que busca asegurar entornos laborales libres de acoso, se han presentado más de 2.200 denuncias, con aproximadamente 1.500 reportadas en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Guillermo Lermanda, jefe de Salud Ocupacional de la ACHS, indicó que muchas personas han esperado tiempo para denunciar situaciones de acoso laboral que datan de años anteriores. La ley exige a los empleadores implementar protocolos de prevención, investigación y sanción de violencia laboral y acoso, con Lermanda observando un cambio positivo en la actitud de los trabajadores. Mayormente, las denuncias provienen de sectores como educación, salud y servicios gubernamentales. Lermanda espera que, con el tiempo, la normativa logre reducir las denuncias al fomentar ambientes laborales de respeto.

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A un día desde que se cumplió un mes de la entrada en vigencia de la Ley Karin, una normativa que busca garantizar espacios laborales seguros y libres de acoso, se han registrado poco más de 2.200 denuncias.

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En ese sentido, comentó que “personas tenían tiempo esperando para denunciar” y que “hemos tenido a personas que llegan contando situaciones de acoso que se venían arrastrando hace dos, tres, años”.

De esta manera, detalló que en la ACHS se han registrado cerca de 1.500 denuncias.

“La ley pone una obligación en el empleador de tener un protocolo de prevención, investigación y sanción de la violencia en el trabajo y acoso laboral y sexual. Y, también, a los organismos administradores de la ley 16.744, las mutualidades de empleadores, el ISL nos da la responsabilidad de atender a estas personas, que han hecho denuncia; darles una atención psicológica temprana y otras prestaciones del seguro contra accidente del trabajo y enfermedad profesional”, agregó.

En cuanto a la disposición de la Ley Karin, que obliga a las empresas a que, desde el 1 de agosto, debían trabajar un protocolo de prevención, que tiene que estar el reglamento interno de higiene y seguridad, Lermanda sostuvo que “las empresas sí están respondiendo”.

Además, señaló que “lo que hemos visto es que se está logrando generar un cambio en la actitud de las personas en cómo relacionarse con los demás en el trabajo”.

Sin embargo, el jefe de Salud Ocupacional de la ACHS, también, manifestó que la mayor cantidad de denuncias son de acoso laboral y que gran cantidad de estas “tienen que ver con entidades empleadoras de los rubros de los servicios, en la relación, por ejemplo, de personas de educación con sus pares de trabajo y, también, con sus alumnos.

“Educación, salud y servicios gubernamentales varios, es donde hemos visto, hasta ahora, más frecuentemente estas denuncias”, continuó.

Por otra parte, pese a que aún es muy temprano para adelantar cómo seguirá funcionando esta normativa, Guillermo Lermanda planteó que podría disminuir la cantidad de denuncias: “Por este efecto de quienes que estaban esperando para denunciar y buscar las atenciones. Pero, además, ojalá que logremos permear a los lugares de trabajo estas actitudes de buen trato, que deberíamos tener todos”.

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