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La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto de Protección de Datos Personales, regulando el tratamiento de información sensible por empresas. En el segmento "Hablemos con Garantía" del Expreso Bio Bio, el abogado Lucas del Villar señaló que habrá una agencia similar al Sernac de datos personales en dos años, encargada de fiscalizar y sancionar. La ley busca garantizar un tratamiento proporcional, de calidad y adecuado de los datos, limitando el spam telefónico y permitiendo a los usuarios solicitar la eliminación y corrección de sus datos. Además, se destacó que las multas por incumplimiento serán altas y se fiscalizarán las estafas telefónicas derivadas de filtraciones de bases de datos.
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El abogado Lucas del Villar explicó algunos aspectos de la nueva legislación y enfatizó en que esta multas que son "extremadamente altas".
Este lunes, desde la Cámara de Diputadas y Diputados se despachó a ley el proyecto de Protección de Datos Personales. Esta legislación, fundamentalmente, regula el tratamiento de información sensible de las personas por parte de empresas.
En el segmento de “Hablemos con Garantía” del Expreso Bio Bio, conversamos con Lucas del Villar, abogado Lucas del Villar, quien es exdirector del Sernac y experto en Derechos del Consumidor para ahondar en este tema.
El abogado comenzó señalando que en un plazo de dos años desde la promulgación, va a haber una agencia que va a operar como una suerte de “Sernac de datos personales que va a dictar normativas, va a fiscalizar y va a sancionar”.
Con respecto al cumplimiento de esta ley, Del Villar explicó que “nosotros tenemos el contacto con las empresas cuando te solicitan un dato como el Rut o acciones forzosas por Internet… te piden muchos más datos de los que se requieren”.
“La regulación se va a hacer cargo que se cumpla con principios básicos, que tienen que ver con que el tratamiento sea proporcional, sea de calidad, sea adecuado en la finalidad para el cual se usa. Muchos datos ya están disponibles”, declaró.
Spam telefónico
Cabe mencionar que uno de los problemas que se podrían solucionar a futuro es que el spam telefónico se vería limitado. El especialista señaló, que “las empresas van a tener que reconocer los derechos ARCO, entre otros, a eliminar tus datos cuando el titular lo solicita“.
“Tú puedes decir a la empresa ‘dime todos los datos que tienes míos, quiero que los corrijas, que los canceles”, añadió el abogado.
El entrevistado recalcó que “las multas que la ley permite son extremadamente altas y con la reincidencia se disparan”.
¿Y las estafas?
Finalmente, en relación a las estafas telefónicas, sostuvo que “muchas veces parten de la base de filtración de bases de datos en que el defraudador tiene antecedentes de los clientes. Esto porque el responsable del tratamiento no ha cumplido con sus deberes y va a haber una agencia que los va a fiscalizar”.