VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La cápsula Starliner de Boeing, que ha estado acoplada en la Estación Espacial Internacional desde junio, regresará a la Tierra sin los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes quedaron varados en el espacio. Según la doctora en astronomía Andrea Mejías, encargada de visitas del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, los astronautas tendrán que esperar algunos meses para regresar al planeta, debido a que la misión de la Starliner no fue un éxito rotundo. Los astronautas estarán seguros en la estación espacial hasta principios del próximo año, recibiendo apoyo psicológico y provisiones constantes mientras enfrentan esta situación inesperada.
Desarrollado por BioBioChile
La cápsula Starliner, de Boeing, que desde junio se encuentra acoplada en la Estación Espacial Internacional, regresará a la Tierra sin su tripulación, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes están varados en el espacio.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con Andrea Mejías, doctora en astronomía y encargada de visitas del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, quien explicó la situación de estos astronautas, quienes deberán esperar algunos meses para regresar al planeta.
La experta partió señalando que “esta es una cápsula que se diseñó por Boeing (…) Este era el primer viaje tripulado de la Starliner, para justamente hacer todo este ensayo y estas pruebas, y todos los chequeos necesarios de comprobar finalmente si la nave funcionaba en perfecto estado, o no, y si era útil y eficiente para llevar astronautas al espacio”.
“Parece que tuvieron algunos problemas. La misión, finalmente, no fue un éxito rotundo. Pero, los astronautas están seguros en la estación y van a retornar durante principios del próximo año”, agregó.
Sobre qué pudo propiciar esta situación, Mejías sostuvo que “de todos los check list que tuvieron que haber marcado, les queda este pendiente que es que la nave los lleve y, también, los pueda retornar de manera segura a la Tierra”.
Los astronautas varados en el espacio
La doctora en astronomía, también, abordó el contexto que deberán enfrentar los dos astronautas varados en el espacio, quienes se alojarán en la Estación Espacial Internacional hasta el próximo año.
“Esa estación es bastante grande. Lleva hartos años orbitando y, como laboratorio espacial, se hacen muchos experimentos ahí. Tiene el espacio suficiente para estos dos astronautas. Tiene recursos, también, y constantemente se les van a estar enviando provisiones”, dijo Mejías.
En la misma línea, añadió que “tienen apoyo psicológico constante, que es importante, considerando que se prepararon para una misión de dos semanas y van a estar ocho meses, al final”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.