"Que cambie su actitud de una vez": Pardow arremete contra Enel por compensaciones tras cortes de luz

visitas

En medio de la presentación del Plan Cuentas Claras, que busca entregar asesoramiento a los ciudadanos respecto a las compensaciones que deberían recibir por este episodio, el secretario de Estado sostuvo que "uno hubiera esperado más colaboración", en medio de este proceso por parte de la empresa de distribución eléctrica.

El ministro de Energía, Diego Pardow, volvió a arremeter contra la empresa de distribución eléctrica Enel, luego de los cortes en el suministro de este servicio en diferentes sectores afectados por el sistema frontal, a principios de agosto.

En medio de la presentación del Plan Cuentas Claras, que busca entregar asesoramiento a los ciudadanos respecto a las compensaciones que deberían recibir por este episodio, el secretario de Estado sostuvo que “uno hubiera esperado más colaboración, como lo ha sido respecto de las otras cuatro grandes distribuidoras de nuestro país”.

“Lo está haciendo Frontel, Saesa, CGE, Chilquinta. La única que no lo está haciendo es Enel”, agregó.

En ese sentido, Pardow manifestó que “vamos a instruirle (a Enel) que acelere el proceso, más allá de los dos meses que normalmente tomaría esta circunstancia, y si no lo hace, obviamente tendremos que hacer un procedimiento sancionatorio”.

Ello porque, según comentó el ministro, están esperando que “nos adelanten los datos de facturación para que podamos verificar que el cálculo está bien hecho y que la compensación está bien hecha, simplemente eso. Ese paso tan sencillo, cuatro distribuidoras lo han dado y una no lo ha dado”.

Así, el jefe de la cartera de Energía, sostuvo que “la idea es que, a la luz de todo lo que está ocurriendo, la empresa cambie su actitud de una vez”.

Por otro lado, cabe mencionar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) decidió continuar el proceso de caducidad de la concesión de Enel.

Declaración de Enel

Luego de los dichos del ministro Pardow, desde la empresa emitieron un comunicado, donde sostienen que “Enel fue la primera compañía que, a raíz del inédito temporal del 1 y 2 de agosto, solicitó voluntariamente acogerse a un PVC con el Sernac para buscar una fórmula de compensación extraordinaria a sus clientes”.

“En cuanto a las compensaciones legales, existe un marco legal vigente cuyo proceso será estrictamente respetado por la compañía”, agregó.

    visitas

En medio de la presentación del Plan Cuentas Claras, que busca entregar asesoramiento a los ciudadanos respecto a las compensaciones que deberían recibir por este episodio, el secretario de Estado sostuvo que "uno hubiera esperado más colaboración", en medio de este proceso por parte de la empresa de distribución eléctrica.

El ministro de Energía, Diego Pardow, volvió a arremeter contra la empresa de distribución eléctrica Enel, luego de los cortes en el suministro de este servicio en diferentes sectores afectados por el sistema frontal, a principios de agosto.

En medio de la presentación del Plan Cuentas Claras, que busca entregar asesoramiento a los ciudadanos respecto a las compensaciones que deberían recibir por este episodio, el secretario de Estado sostuvo que “uno hubiera esperado más colaboración, como lo ha sido respecto de las otras cuatro grandes distribuidoras de nuestro país”.

“Lo está haciendo Frontel, Saesa, CGE, Chilquinta. La única que no lo está haciendo es Enel”, agregó.

En ese sentido, Pardow manifestó que “vamos a instruirle (a Enel) que acelere el proceso, más allá de los dos meses que normalmente tomaría esta circunstancia, y si no lo hace, obviamente tendremos que hacer un procedimiento sancionatorio”.

Ello porque, según comentó el ministro, están esperando que “nos adelanten los datos de facturación para que podamos verificar que el cálculo está bien hecho y que la compensación está bien hecha, simplemente eso. Ese paso tan sencillo, cuatro distribuidoras lo han dado y una no lo ha dado”.

Así, el jefe de la cartera de Energía, sostuvo que “la idea es que, a la luz de todo lo que está ocurriendo, la empresa cambie su actitud de una vez”.

Por otro lado, cabe mencionar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) decidió continuar el proceso de caducidad de la concesión de Enel.

Declaración de Enel

Luego de los dichos del ministro Pardow, desde la empresa emitieron un comunicado, donde sostienen que “Enel fue la primera compañía que, a raíz del inédito temporal del 1 y 2 de agosto, solicitó voluntariamente acogerse a un PVC con el Sernac para buscar una fórmula de compensación extraordinaria a sus clientes”.

“En cuanto a las compensaciones legales, existe un marco legal vigente cuyo proceso será estrictamente respetado por la compañía”, agregó.