El hallazgo de más de una treintena de cartas certificadas, que habrían estado destinadas a pacientes del Hospital Regional de Talca, quienes se encontraban en listas de espera, sigue causando repercusiones. De hecho, la Fiscalía Regional del Maule abrió una investigación penal relacionada con este suceso.
Frente a estos hechos, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, conversó con el Expreso Bío Bío y explicó que, preliminarmente, la figuras penales que se investigan “dicen relación con intercepción de correspondencia. Hay figuras del Código Penal que están involucradas”.
“También hay una figura especial de la Ley de Correos, del artículo 90, que establece figuras especiales y que son normas que tienden a proteger la trazabilidad y la circulación de la correspondencia, la imposibilidad de aperturarlas y abrirlas. Sin perjuicio, que el contenido de las mismas está siendo objeto de análisis y de pericias”, agregó.
Asimismo, el fiscal sostuvo que “lo que nosotros estamos investigando es por qué esas cartas se encontraban en ese lugar, si estaban abiertas o no, sí, en definitiva, se habían entregado o no”.
“Correos de Chile lo que hace es una intermediación. Es decir, hay un mandante que le entrega esta correspondencia para que la reciba un destinatario. Tenemos que ver en qué momento se pierde esta correspondencia”, continuó.
En cuanto a los posibles efectos que pudo haber ocasionado la no entrega de estas cartas, Contardo señaló que, de confirmarse, “eventualmente podríamos tener otro tipo de ilícito”.
“No sabemos si corresponden todas al hospital”
Además, detalló que “son aproximadamente treinta y tantas, con el último conteo que tuve, pero hay correspondencia que está abierta, otra que está cerrada. Y, la que estaba abierta no estaba en condiciones, muchas veces, de ser legible”.
Por otra parte, el fiscal regional del Maule respondió sobre si esta investigación podría tener relación con las irregularidades detectadas en el sistema de listas de esperas de los hospitales regionales de Talca y Antofagasta.
“No sabemos si corresponden todas al hospital, si tienen todas que ver con las listas de espera (…) también, estamos investigando ese tema, es el mismo fiscal”, dijo.
En la misma línea, Contardo, sostuvo que, “hasta el momento, por lo menos nosotros no hemos recibido desde Contraloría, y probablemente porque no ha detectado delitos, un informe respecto del tema”.
“Hasta el momento, no tenemos claro un link entre las dos investigaciones”, continuó.
De todas maneras, manifestó que el hallazgo “es absolutamente extraño. Ya hay figuras penales que protegen la correspondencia (…) Si se confirma, en definitiva, aquella vinculación con la entidad de salud y, particularmente, con el tema de listas de esperas, es grave”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.