"Infracción grave": abogado explica qué sucede cuando un influencer hace publicidad engañosa

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Convertirse en influencer y promocionar marcas puede ser muy rentable, pero también conlleva mayores fiscalizaciones y cuestionamientos, como lo mencionado por el SII respecto a declarar renta y la difusión de publicidad engañosa. En el Expreso Bio Bio, el abogado Lucas del Villar, exdirector del Sernac, explicó que hay diferentes tipos de influenciadores, desde críticos que no reciben pago hasta aquellos que sí lo hacen, quienes deben cumplir principios publicitarios como veracidad y comprobabilidad. Del Villar advirtió que la responsabilidad recae en la marca si se incurre en infracciones graves, como promocionar productos sin registro sanitario, con sanciones altas según la ley del consumidor. Además, señaló que la marca debe controlar los atributos del bien o servicio para evitar problemas legales.

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En el Expreso Bio Bio, el exdirector del Sernac estableció que es la "marca o el anunciante quien asume la responsabilidad".

El convertirse en influencer, promocionando diversas marcas, puede ser un negocio sumamente lucrativo. No obstante, esta actividad está cada vez más normada y expuesta a mayores fiscalizaciones y cuestionamientos.

Así como el SII les pidió comenzar a declarar renta, hay otro punto que es relevante. ¿Qué ocurre cuando estos queridos personajes de las redes sociales incurren en difundir publicidad engañosa?

En relación a este tema, en el Expreso Bio Bio de este martes, conversamos con Lucas del Villar, abogado Lucas del Villar, quien es exdirector del Sernac y experto en Derechos del Consumidor.

El abogado comenzó señalando que es relevante “distinguir entre tres tipos de influenciadores. Hay una opinión de expertos gastronómicos, en materia de cine y de tecnología que tienen una autoridad por su experiencia y trayectoria; son críticos que no reciben ningún pago“.

“Unos que hacen reviews de productos o servicios y para eso reciben el producto de forma gratis. Hay un tercer grupo que ya recibe un pago, una contraprestación”, complementó.

En el último caso mencionado por el experto, se trata de “publicidad pura y dura y se aplican principios publicitarios. La información debe ser veraz, debe ser comrpobable”.

“Infracciones bastante graves”

Continuando con este asunto, Del Villar estableció que “si esto no se cumple, es la marca o el anunciante quien asume la responsabilidad”.

El entrevistado explicó que por ejemplo, si se promociona un producto con propiedades terapéuticas sin registro sanitario, nos estamos refiriendo a “infracciones bastante graves“. Sobre estas faltas, afirmó que “tienen sanciones bastante altas en la ley del consumidor”.

Finalmente, el exdirector del Sernac estableció que “si no hay control de parte de la marca en relación a cuáles son los atributos del bien o servicio, responde la marca“.

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Convertirse en influencer y promocionar marcas puede ser muy rentable, pero también conlleva mayores fiscalizaciones y cuestionamientos, como lo mencionado por el SII respecto a declarar renta y la difusión de publicidad engañosa. En el Expreso Bio Bio, el abogado Lucas del Villar, exdirector del Sernac, explicó que hay diferentes tipos de influenciadores, desde críticos que no reciben pago hasta aquellos que sí lo hacen, quienes deben cumplir principios publicitarios como veracidad y comprobabilidad. Del Villar advirtió que la responsabilidad recae en la marca si se incurre en infracciones graves, como promocionar productos sin registro sanitario, con sanciones altas según la ley del consumidor. Además, señaló que la marca debe controlar los atributos del bien o servicio para evitar problemas legales.

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En el Expreso Bio Bio, el exdirector del Sernac estableció que es la "marca o el anunciante quien asume la responsabilidad".

El convertirse en influencer, promocionando diversas marcas, puede ser un negocio sumamente lucrativo. No obstante, esta actividad está cada vez más normada y expuesta a mayores fiscalizaciones y cuestionamientos.

Así como el SII les pidió comenzar a declarar renta, hay otro punto que es relevante. ¿Qué ocurre cuando estos queridos personajes de las redes sociales incurren en difundir publicidad engañosa?

En relación a este tema, en el Expreso Bio Bio de este martes, conversamos con Lucas del Villar, abogado Lucas del Villar, quien es exdirector del Sernac y experto en Derechos del Consumidor.

El abogado comenzó señalando que es relevante “distinguir entre tres tipos de influenciadores. Hay una opinión de expertos gastronómicos, en materia de cine y de tecnología que tienen una autoridad por su experiencia y trayectoria; son críticos que no reciben ningún pago“.

“Unos que hacen reviews de productos o servicios y para eso reciben el producto de forma gratis. Hay un tercer grupo que ya recibe un pago, una contraprestación”, complementó.

En el último caso mencionado por el experto, se trata de “publicidad pura y dura y se aplican principios publicitarios. La información debe ser veraz, debe ser comrpobable”.

“Infracciones bastante graves”

Continuando con este asunto, Del Villar estableció que “si esto no se cumple, es la marca o el anunciante quien asume la responsabilidad”.

El entrevistado explicó que por ejemplo, si se promociona un producto con propiedades terapéuticas sin registro sanitario, nos estamos refiriendo a “infracciones bastante graves“. Sobre estas faltas, afirmó que “tienen sanciones bastante altas en la ley del consumidor”.

Finalmente, el exdirector del Sernac estableció que “si no hay control de parte de la marca en relación a cuáles son los atributos del bien o servicio, responde la marca“.