En el Expreso Bio Bio, conversamos con Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile para hablar sobre lo que se espera para las próximas jornadas.
Durante el fin de semana recién pasado, el Senapred emitió una Alerta Temprana Preventiva por vientos en ocho comunas de la región Metropolitana.
Este lunes, en una nueva edición del Expreso Bio Bio, tomamos contacto con Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile para hablar acerca de este evento, que se va a concentrar principalmente en sectores cordilleranos entre la Región de Atacama y el Maule.
El especialista comenzó señalando que “como hay esta condición de nubosidad con el paso de un sistema frontal igual se puede generar algún tipo de precipitación débil y producto del viento que no va a superar los 50 o 60 km/h se produce este arrastre de la nieve que se denomina viento blanco“.
“Cuando el viento es más fuerte y cuando la intensidad de la precipitación es mayor, ya se transforma en una ventisca“, añadió.
Posteriormente, en relación a lo que ocurrirá durante los primeros días de esta semana, Zúñiga afirmó que “los rangos de viento que en este caso es de normal a moderado, nos condiciona a emitir un aviso meteorológico“. Sobre esto, planteó que “no hay que preocuparse”.
No obstante, el entrevistado explicó que “hay sectores muy sensibles” y que “puede que se produzca algún tipo de ráfaga más abajo que podría generar alguna afectación”.
Evento anterior de ráfagas
El meteorólogo dijo que en dicha oportunidad, en que hubo serios daños, “fue completamente anómalo, nosotros esperábamos que afectara la cordillera y la precordillera, pero hubo un fenómeno local que lo estamos investigando, en que la mayor intensidad se generó cerca de la cordillera de la costa”.
¿Precipitaciones esta semana en la RM?
Al ser consultado por este tema, el experto afirmó que “en estos momentos hay una condición meteorológica que se llama baja segregada, que es un verdadero núcleo frío que se empieza a generar en niveles altos y está frente a la Araucanía en estos momentos y va a seguir avanzando hacia el norte en las próximas 24 horas“.
Continuando con esta idea, detalló que esto “alcanza la zona central ya el día miércoles, por eso está la posibilidad de que tengamos algunas gotas ocasionales el martes en la tarde y un poquito más intenso el miércoles”.
“La masa que está acompañando esta baja segregada que es muy fría. La isoterma cero estamos estimando que va a llegar por lo menos entre los 800 y 900 metros. Los lugares altos de Santiago, Lo Barnechea y toda esa franja cordillerana, hay una alta probabilidad de que tengamos algunos chubascos de nieve”, cerró el hombre.