VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un sistema frontal con fuertes vientos dejó a cientos de miles de clientes sin energía eléctrica en la Región Metropolitana, generando una discusión sobre compensaciones y cómo abordar estas emergencias. Humberto Verdejo, académico de ingeniería eléctrica de la Usach, explicó que las compensaciones podrían ser entre 30 mil y 75 mil pesos, dependiendo del consumo y la duración del corte. La SEC abrirá una investigación para acelerar el proceso y supervisar la información autorreportada por los usuarios y las empresas, ya que la red eléctrica se considera una "caja negra".
Desarrollado por BioBioChile
En el Expreso Bio Bio conversamos con Humberto Verdejo, académico de la Usach, acerca de la extensa interrupción en el servicio tras las ráfagas.
Tras el sistema frontal con fuertes vientos que dejó a cientos de miles de clientes sin suministro de energía eléctrica por varios días, se han tomado diversas medidas y se ha desatado una discusión en torno a compensaciones, así como también, la forma de abordar estas emergencias.
Tras esta compleja crisis, que afectó principalmente a la Región Metropolitana, han surgido preguntas en torno a los plazos en que podrían concretarse estas compensaciones legales y de qué magnitud podrían ser estas.
Este viernes, en el Expreso Bio Bio, tomamos contacto con Humberto Verdejo, académico del departamento de ingeniería eléctrica de la Usach para hablar acerca de este tema.
Cálculo de compensaciones
Verdejo estableció que “en condiciones normales, cuando ocurre el evento, la SEC abre un proceso de investigación y eso puede demorar hasta dos meses hasta que veamos el descuento en la cuenta mensual… entiendo que eso ahora se va a acelerar“.
Ahora bien, con respecto a este descuento legal, el académico planteó que “Mientras menos consumimos, menos nos van a compensar”. Dicho esto, calculó que “considerando que el corte de suministro puede haber sido cinco días, que son 120 horas, la compensación podría ir entre 30 mil y 75 mil pesos dependiendo de lo que estamos pagando”.
En esta misma línea, el entrevistado declaró que “si hoy día estamos pagando 45 mil pesos por 120 horas la compensación podría partir en los 27 o 29 mil pesos”.
Con respecto al funcionamiento de este cálculo, el profesor explicó que “la empresa, en función de los consumos promedios, aplica un sobrerecargo de los 800 pesos por KW/h a la energía no suministrada que se estima según las horas de corte”.
“Información autorreportada”
Para llevar un monitoreo de quiénes quedaron sin el servicio eléctrico y por cuánto tiempo, el experto detalló que “la SEC junto con las empresas generan bases de datos de acuerdo a la información autorreportada por parte de los usuarios”.
“Aquí van a hacer muchas estimaciones que hace la autoridad junto con lo que reportan las empresas… en la práctica, al no tener tecnología la red eléctrica es una caja negra“, añadió.