Reposición tardía de servicio eléctrico: abogado asegura que es clave "presentar el reclamo"

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Tras el sistema frontal de la semana pasada, que causó cortes masivos de energía eléctrica en la Región Metropolitana por más de 4 días, cientos de miles de clientes se vieron afectados. El abogado Lucas del Villar, exdirector del Sernac, recomendó a los afectados presentar reclamos en la página web del Sernac y en la SEC. Recordó el caso del 2017 donde se compensó a los afectados con 5 mil millones de pesos. Ante este nuevo evento, se esperan procedimientos colectivos que no deberían durar más de seis meses. Del Villar indicó que lo normal es que la empresa responsable intente llegar a un acuerdo antes. Además, explicó que las compensaciones por la falta de continuidad en el servicio eléctrico deben pagarse además de los daños adicionales sufridos por los consumidores, como pérdidas de alimentos o daños extrapatrimoniales.

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Lucas del Villar, exdirector del Sernac, se refirió a las compensaciones por los masivos cortes de luz y los daños que esto ha provocado en clientes.

Tras el sistema frontal de la semana pasada, que trajo fuertes ráfagas de vientos y precipitaciones, cientos de miles de clientes quedaron sin suministro de energía eléctrica.

Si bien ya se ha ido avanzando en la reposición del servicio, este corte masivo ha significado para muchos hogares de la Región Metropolitana el estar sin luz por más de 4 días.

Con respecto a este tema, conversamos este martes con al abogado Lucas del Villar, quien es exdirector del Sernac y experto en Derechos del Consumidor.

El abogado comenzó señalando que “lo importante es que puedan presentar su caso, su reclamo, su queja en la página web del Sernac. También lo pueden hacer en la página de la SEC”.

Posteriormente, el especialista recordó que tras el temporal que hubo en 2017, en que también hubo reposiciones tardías, se llevaron a cabo acciones colectivas y dos años más tarde se llegó a un acuerdo y hubo una compensación de 5 mil millones de pesos para los afectados.

Para este evento meteorológico, los municipios han colaborado en la presentación de antecedentes para poder avanzar con procedimientos voluntarios colectivos. Esto por ley, debiera durar no más allá de seis meses.

Con respecto a la posibilidad de que esta situación escale, Del Villar aseguró que “lo normal es que una empresa de este tipo, un servicio público y como concesionaria, va a intentar llegar a un acuerdo antes”.

Compensaciones

“Una cosa es la compensación automática que establece la norma sectorial eléctrica por la falta de continuidad o la demora en la reposición… por cada día de corte, el equivalente a 10 días del valor promedio diario de la cuenta anterior”, explicó el entrevistado.

Luego, el exdirector del Sernac planteó que esto “tiene que pagarse de forma adicional a los daños que se pudieron haber verificado para los consumidores como pérdidas de alimentos, daño extrapatrimonial”.

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Tras el sistema frontal de la semana pasada, que causó cortes masivos de energía eléctrica en la Región Metropolitana por más de 4 días, cientos de miles de clientes se vieron afectados. El abogado Lucas del Villar, exdirector del Sernac, recomendó a los afectados presentar reclamos en la página web del Sernac y en la SEC. Recordó el caso del 2017 donde se compensó a los afectados con 5 mil millones de pesos. Ante este nuevo evento, se esperan procedimientos colectivos que no deberían durar más de seis meses. Del Villar indicó que lo normal es que la empresa responsable intente llegar a un acuerdo antes. Además, explicó que las compensaciones por la falta de continuidad en el servicio eléctrico deben pagarse además de los daños adicionales sufridos por los consumidores, como pérdidas de alimentos o daños extrapatrimoniales.

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Lucas del Villar, exdirector del Sernac, se refirió a las compensaciones por los masivos cortes de luz y los daños que esto ha provocado en clientes.

Tras el sistema frontal de la semana pasada, que trajo fuertes ráfagas de vientos y precipitaciones, cientos de miles de clientes quedaron sin suministro de energía eléctrica.

Si bien ya se ha ido avanzando en la reposición del servicio, este corte masivo ha significado para muchos hogares de la Región Metropolitana el estar sin luz por más de 4 días.

Con respecto a este tema, conversamos este martes con al abogado Lucas del Villar, quien es exdirector del Sernac y experto en Derechos del Consumidor.

El abogado comenzó señalando que “lo importante es que puedan presentar su caso, su reclamo, su queja en la página web del Sernac. También lo pueden hacer en la página de la SEC”.

Posteriormente, el especialista recordó que tras el temporal que hubo en 2017, en que también hubo reposiciones tardías, se llevaron a cabo acciones colectivas y dos años más tarde se llegó a un acuerdo y hubo una compensación de 5 mil millones de pesos para los afectados.

Para este evento meteorológico, los municipios han colaborado en la presentación de antecedentes para poder avanzar con procedimientos voluntarios colectivos. Esto por ley, debiera durar no más allá de seis meses.

Con respecto a la posibilidad de que esta situación escale, Del Villar aseguró que “lo normal es que una empresa de este tipo, un servicio público y como concesionaria, va a intentar llegar a un acuerdo antes”.

Compensaciones

“Una cosa es la compensación automática que establece la norma sectorial eléctrica por la falta de continuidad o la demora en la reposición… por cada día de corte, el equivalente a 10 días del valor promedio diario de la cuenta anterior”, explicó el entrevistado.

Luego, el exdirector del Sernac planteó que esto “tiene que pagarse de forma adicional a los daños que se pudieron haber verificado para los consumidores como pérdidas de alimentos, daño extrapatrimonial”.