"Son negligentes": Conadecus llama al gobierno a terminar concesión con empresas eléctricas

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Son miles los clientes que siguen sin suministro eléctrico, luego de los fuertes vientos que se registraron en diferentes zonas del país. Ante esta compleja situación, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) exigió compensaciones para los usuarios y explicó que "tenemos que remitirnos a lo que establece la ley".

A días de las fuertes lluvias y vientos que se registraron en la zona centro y centro sur del país, son miles de clientes los que continúan sin suministro eléctrico. Ante esta situación, aún no hay claridad por parte de las empresas eléctricas respecto a en qué fecha volverá el servicio a todos los lugares afectados.

Frente a este complejo escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), quien exigió compensaciones para los usuarios y explicó que “tenemos que remitirnos a lo que establece la ley”.

“La ley eléctrica es la que nos rige y para el caso de compensaciones podríamos usar, también, la ley del consumidor, por la calidad del servicio o las negligencias que puedan haber cometido las empresas”, dijo.

En ese sentido, señaló que lo primero es ver “si la superintendencia va a abrir la investigación y va a hacer el procedimiento sancionatorio investigativo y si le levanta cargo. Si le levanta cargos, la superintendencia lo obliga a compensar de acuerdo a lo establecido en la ley”.

“Si nos vamos a la Ley del Consumidor, este caso en particular, el Sernac ya ofició a las empresas y está iniciando un proceso voluntario colectivo. Ese proceso impide cualquier demanda colectiva de otro legitimado”, agregó.

De esta manera, Calderón manifestó que “la única opción que nos queda en este momento es que el proceso voluntario iniciado por Sernac tenga éxito (…) Tiene un plazo de tres meses, que podría ser prorrogado por tres meses más”.

“El Sernac va a exigir la compensación establecida en la Ley del Consumidor, diez veces el servicio no prestado (…) Que compensen a todos los consumidores por diez veces el servicio no prestado”, explicó.

Por otro lado, el presidente de Conadecus señaló que la legislación debe #cambiar en muchos aspectos. Lo primero es que la Ley del Consumidor no esté condicionada a las leyes especiales, ese es un tema fundamental (…) Las actividades económicas, todas en Chile se rigen por leyes especiales y la Ley del Consumidor es una ley supletoria”.

En la misma línea, agregó que la ley especial debe cambiar “en tema de responsabilidades, la calidad de servicio y en (especificar) cuáles son lo límites de cuántas horas puede cortarse el servicio sin derecho a compensación”. También, argumentó que hoy “tenemos comunas de primera y segunda categoría”, ya que no son la misma cantidad de horas.

“Lo otro que es determinante son las medidas que toma la autoridad regulatoria, que es, en este caso, la Comisión Nacional de Energía”, añadió.

“Darle término a una concesión, porque la empresa es negligente”

El presidente de Conadecus, además, apuntó a que “la empresa va a chutear la pelota hasta el infinito, porque no le interesa sacar la plata”, respecto a posibles compensaciones.

En la misma línea, abordó la cantidad de eventos similares, donde las empresas eléctricas no logran mantener su servicio a raíz de diferentes contextos, señalando que los ventos del año 2021 “todavía están en tribunales (…) La empresa no ha querido llegar a acuerdo”.

De esta manera, Hernán Calderón sostuvo que “la SEC es la única que puede oficiar a las empresas para restituir servicios, para descontar, en caso de cobros indebidos, para poder compensar. La SEC es importante que reciba los reclamos”.

Por último, dijo que “el Presidente de la República es el único que tiene la facultad para darle termino a una concesión, porque la empresa es negligente, no garantiza la continuidad del servicio ni tampoco una calidad mínima”, y llamó al mandatario a que lo haga.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

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Son miles los clientes que siguen sin suministro eléctrico, luego de los fuertes vientos que se registraron en diferentes zonas del país. Ante esta compleja situación, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) exigió compensaciones para los usuarios y explicó que "tenemos que remitirnos a lo que establece la ley".

A días de las fuertes lluvias y vientos que se registraron en la zona centro y centro sur del país, son miles de clientes los que continúan sin suministro eléctrico. Ante esta situación, aún no hay claridad por parte de las empresas eléctricas respecto a en qué fecha volverá el servicio a todos los lugares afectados.

Frente a este complejo escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), quien exigió compensaciones para los usuarios y explicó que “tenemos que remitirnos a lo que establece la ley”.

“La ley eléctrica es la que nos rige y para el caso de compensaciones podríamos usar, también, la ley del consumidor, por la calidad del servicio o las negligencias que puedan haber cometido las empresas”, dijo.

En ese sentido, señaló que lo primero es ver “si la superintendencia va a abrir la investigación y va a hacer el procedimiento sancionatorio investigativo y si le levanta cargo. Si le levanta cargos, la superintendencia lo obliga a compensar de acuerdo a lo establecido en la ley”.

“Si nos vamos a la Ley del Consumidor, este caso en particular, el Sernac ya ofició a las empresas y está iniciando un proceso voluntario colectivo. Ese proceso impide cualquier demanda colectiva de otro legitimado”, agregó.

De esta manera, Calderón manifestó que “la única opción que nos queda en este momento es que el proceso voluntario iniciado por Sernac tenga éxito (…) Tiene un plazo de tres meses, que podría ser prorrogado por tres meses más”.

“El Sernac va a exigir la compensación establecida en la Ley del Consumidor, diez veces el servicio no prestado (…) Que compensen a todos los consumidores por diez veces el servicio no prestado”, explicó.

Por otro lado, el presidente de Conadecus señaló que la legislación debe #cambiar en muchos aspectos. Lo primero es que la Ley del Consumidor no esté condicionada a las leyes especiales, ese es un tema fundamental (…) Las actividades económicas, todas en Chile se rigen por leyes especiales y la Ley del Consumidor es una ley supletoria”.

En la misma línea, agregó que la ley especial debe cambiar “en tema de responsabilidades, la calidad de servicio y en (especificar) cuáles son lo límites de cuántas horas puede cortarse el servicio sin derecho a compensación”. También, argumentó que hoy “tenemos comunas de primera y segunda categoría”, ya que no son la misma cantidad de horas.

“Lo otro que es determinante son las medidas que toma la autoridad regulatoria, que es, en este caso, la Comisión Nacional de Energía”, añadió.

“Darle término a una concesión, porque la empresa es negligente”

El presidente de Conadecus, además, apuntó a que “la empresa va a chutear la pelota hasta el infinito, porque no le interesa sacar la plata”, respecto a posibles compensaciones.

En la misma línea, abordó la cantidad de eventos similares, donde las empresas eléctricas no logran mantener su servicio a raíz de diferentes contextos, señalando que los ventos del año 2021 “todavía están en tribunales (…) La empresa no ha querido llegar a acuerdo”.

De esta manera, Hernán Calderón sostuvo que “la SEC es la única que puede oficiar a las empresas para restituir servicios, para descontar, en caso de cobros indebidos, para poder compensar. La SEC es importante que reciba los reclamos”.

Por último, dijo que “el Presidente de la República es el único que tiene la facultad para darle termino a una concesión, porque la empresa es negligente, no garantiza la continuidad del servicio ni tampoco una calidad mínima”, y llamó al mandatario a que lo haga.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.