En conversación con La Radio, Jorge Araya planteó que se requieren más policías, más cárceles, fortalecer el sistema de justicia criminal e invertir en programas sociales.
Tras la ola de homicidios que se registró recientemente en la Región Metropolitana, se agudizó notablemente la preocupación por parte de las autoridades en torno a la crisis de seguridad que atraviesa nuestro país.
Recordemos que uno de los anuncios más relevantes que se hicieron recientemente fue el de la instalación de una nueva cárcel de máxima seguridad, que estaría situada en la comuna de Santiago, en lo que han llamado el “barrio penitenciario”. Asimismo, se dio a conocer un aumento en el número de funcionarios policiales en la RM.
Este jueves, en el Expreso Bio Bio, conversamos con Jorge Araya, experto en seguridad pública, para abordar las medidas que han anunciado desde el Gobierno para enfrentar esta compleja situación.
Araya estableció, en primer lugar, que “es una positiva reacción del Gobierno… el gran talón de Aquiles que tenemos en este último tiempo es la falta de efectivos policiales“.
En esta misma línea, añadió que “Chile tiene una tasa de policías por habitantes inferior a la mayoría de países latinoamericanos y países europeos, en donde la situación en términos criminales es más tranquila”.
No obstante, si bien destacó la determinación de sumar alrededor de 1,600 Carabineros, el experto señaló que “quedan pendiente, por supuesto, otras piezas”.
“Todo nuestro sistema de justicia criminal se tiene que preparar para para un volumen, para una capacidad del Estado mucho mayor, para combatir a un enemigo que es altamente complejo como es el crimen organizado”, recalcó.
Necesitamos más cárceles
Posteriormente, el entrevistado planteó que un tema urgente es que “en materia carcelaria, lo que tenemos que tener claro es que Chile necesita muchas más plazas“. Sobre esto mismo, explicó que la cárcel de máxima seguridad “tiene que hacerse ya; que se haga de una vez por todas”.
Sin embargo, el hombre dijo que pese a que esto es relevante, se deben construir más cárceles. “Es necesario un plan completo carcelario que signifique concesionar cárceles para distintas ciudades”, afirmó. “También se debe fortalecer el Ministerio Público“, agregó.
Caso de Medellín
El especialista manifestó que “se cita mucho el caso de Medellín en Colombia… logró a través de los años, fortaleciendo a sus policías y su sistema de justicia criminal pero paralelamente, generando programas sociales adecuados”.
Para finalizar, Jorge argumentó que “por mucho plan Calles sin Violencia que tengamos, hay un círculo vicioso. Hay una alimentación de la delincuencia que proviene desde los barrios periféricos, las poblaciones marginadas; gente que vive en condiciones de vulnerabilidad”.