Beacon es el nombre del perrito que ayuda al equipo de gimnasia de Estados Unidos que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024. Se trata de un golden retriever que cumple una función terapéutica para los deportistas.
Para entender más esta situación, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con María Paz Ocampo, psicóloga deportiva de Alemana Sports, quien se encuentra en la ciudad francesa.
La experta encuentra “genial que “en estas olimpiadas nos hemos encontrado con distintos elementos que van justamente mostrando la importancia de ese lado humano de los deportistas, de la importancia de la salud mental”.
En la misma línea agregó que “a su vez, que hay otros aspectos que van más allá de su rendimiento deportivo, como las emociones”.
Asimismo, la psicóloga deportiva abordó la figura del perrito Beacon y señaló que “la función que cumplen animales de contención emocional tiene que mucho con regular ciertos neuroquímicos de deportistas, que generalmente, bajo estrés, están con el cortisol elevado”.
“En la relación con los animales, que son mucho más simples que los humanos, no enjuician, evocan emociones como amor, compasión, y eso hace que se secreten otros químicos del cuerpo, como, por ejemplo, oxitocina, que nos ayuda a reducir el cortisol. Son esos químicos del cuerpo que se sienten bien”, agregó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.