Christian Alveal conversó con el Expreso Bio Bio y comentó que "es probable que estas personas sean víctimas de algún ataque".
En la tarde del viernes pasado, Eduardo Macaya, condenado a seis años de cárcel por delitos de abuso sexual contra menores, ingresó a la Cárcel de Rancagua.
Tan solo algunos días más tarde, el padre del Senador y Presidente de la UDI, Javier Macaya, salió de prisión preventiva y quedó con arresto domiciliario, así como también, arraigo nacional.
Tras darse esta situación, este martes se dio a conocer que Gendarmería abrió un sumario interno por los privilegios con lo que habría contado Macaya durante este breve paso por el recinto penitenciario, en donde permaneció en enfermería durante 72 horas.
En relación a este polémico asunto, en el Expreso Bio Bio tomamos contacto Christian Alveal, exdirector nacional de Gendarmería. En esta conversación explicó protocolos y el funcionamiento al interior de este tipo de establecimientos.
Alveal estableció, en primera instancia, que “lo que pasa es que muchas veces estos sumarios administrativos y ojalá no ocurra, son aperturados por temas políticos”. Dicho esto, enfatizo en la importancia de que en estos, sean decisiones técnicas las que prevalezcan siempre”.
En esta misma línea, el hombre señaló que “tenemos claro que la institución, por muchos años, lamentablemente fue una caja pagadora de favores políticos”. Posteriormente, dijo que “esperemos que este sumario avance y conozcamos los hechos más en detalle”.
Gendarmería “toma medidas especiales”:
Sin embargo, el exdirector de la institución declaró que “siempre con este tipo de personas que no tienen una habitualidad criminal, Gendarmería durante toda su historia, toma medidas especiales. Incluso cuando existen delitos asociados a temas sexuales que son también rechazados por la población penal“.
Acerca de esta misma calificación de internos, señaló que “cuando ingresan a una cárcel tienes que tomar medidas especiales de seguridad porque es probable que estas personas sean víctimas de algún ataque“.
Finalmente, Christian planteó que “con todas las personas que ingresen condenadas por delitos sexuales, Gendarmería los tiene que proteger.