El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, finalmente decidió bajar su candidatura a la reelección y así dejar la carrera a la Casa Blanca a otro miembro del Partido Demócrata.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Guillermo Holzmann, analista internacional, quien aseguró que el nombre del nuevo candidato “lo deberíamos saber en la Convención Demócrata, que entre el 19 y 22 de agosto”.
“Todo hace pensar que Kamala Harris, al aceptar la nominación que le hace Biden, al traspasarle la antorcha, podría ser antes, siempre y cuando la convención acuerde realizar una proclamación en forma virtual, cosa que va a depender de que Kamala Harris junte la cantidad de delegados suficientes, para poder asegurar su proclamación”, agregó.
Además, el experto internacional manifestó que Harris “lleva ahora como 230 delegados que han confirmado que la van a apoyar. Si logra pasar los 600, estaría ya con la mayoría necesaria para que sea proclamada antes del 7 de agosto, que es la idea del Partido Demócrata. Ahí, es la idea, que presente a su candidato a vicepresidente”.
“Lo que se busca acá son dos cosas. Tener una candidata potente, que pueda darle una buena pelea a Donald Trump y eventualmente ganar la presidencia, cosa que Kamila Harris tiene las capacidades necesarias (…) Los gobernantes hoy están apostando por ella”, agregó.
“Lo otro es el hecho de que Kamala Harris vista hoy como candidata, empieza a tener atributos interesantes frente a Donald Trump. Uno de ellos es que es más joven que Trump”, continuó.
“La dupla Barack y Michelle Obama se va a sumar a la campaña de forma plena”
Por otro lado, Holzmann apuntó a que, en una eventual candidatura de la primera vicepresidenta de Estados Unidos, “con toda certeza me atrevería a decir que la dupla Barack y Michelle Obama se va a sumar a la campaña de forma plena. Eso puede hacer la gran diferencia, para que Harris gane la presidencia y mantengan el control del Senado”.
También, agregó que “la estrategia de Trump no va a cambiar, eso está muy asociado a su personalidad, más allá de cómo está diseñada la campaña. Por lo tanto, va a tener un ataque directo contra Kamala Harris, que le puede jugar en contra, porque Trump no tiene en su mente que un adversario político pueda ser una mujer”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.