Además del gran aumento en las cuentas de luz que empezó a regir en julio de este año, hay otra deuda con las empresas eléctricas que tendrá un impacto en las tarifas de los usuarios.
El alza de las tarifas eléctricas sigue generando repercusiones. Además del gran aumento en las cuentas de luz que empezó a regir en julio de este año, hay otra deuda con las empresas eléctricas que tendrá un impacto en las tarifas de los usuarios.
Ante esta sorpresa, Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Santiago (Usach), conversó con el Expreso Bío Bío y explicó la deuda de 600 millones de dólares que, al parecer, no se habían tomado en cuenta.
“En este proceso de estabilización tarifaria, hemos estado conversando respecto al precio de la energía, que se congeló en 2019 producto del Estallido Social, y después en 2022, que generó esta deuda por 6 mil millones de dólares”, comenzó diciendo.
Asimismo, señaló que en 2019, “de una u otra manera, también quedaron pendientes los cargos por distribución, que generalmente se actualizan mensualmente, respecto a los precios de energía, que son semestrales”.
“Lo que pasó es que ese cargó se congeló también, no por la pandemia, ni por el precio de la energía, sino que se hizo una modificación regulatoria, en el 2019, justo en el Estallido Social, que cambió un poco la definición de los cargos. El periodo de tarifas del año 2020 y 2024 recién se terminó en junio de este año, o a finales de mayo, cuando sale el decreto final”, agregó.
También, añadió que “los periodos tarifarios de distribución se determinan cada cuatro años”. De esta manera, el nuevo periodo tarifario comenzará a partir de 2024 y durará hasta 2028.
En cuanto a la deuda ignorada, Verdejo comentó que sale porque “el cargo por distribución se actualizó ahora, en junio, pero todo lo que hay pendiente desde 2019 a la fecha, es una deuda que también tenemos que pagar”.
“Esa deuda, en general, se llaman reliquidaciones. Es algo que siempre ocurre (…) Este retraso tan grande en el componente de distribución tiene asociado una deuda”.
Asimismo, el académico señaló que “esa deuda podría llegar a los 600 millones de dólares y hay que pagarla en cuotas”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.