Ley Karin: experto explica qué pasa si un cliente es quien maltrata al trabajador

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El abogado Lucas del Villar explicó algunos relevantes conceptos que incorpora la nueva normativa que entrará en vigencia a partir de agosto.

Este martes, en el Expreso Bio Bio tuvimos en el estudio a Lucas del Villar, abogado experto en derechos del consumidor y exdirector del Sernac, quien abordó entre otros temas, la Ley Karin.

Recordemos que esta nueva legislación, que desde el 1 de agosto del presente año entrará en vigencia, obliga a las empresas a incluir un protocolo para prevenir el acoso laboral, sexual y la violencia en el espacio de trabajo.

Del Villar abordó una duda con respecto a esta normativa. Explicó qué sucede en caso de que el maltrato hacia un trabajador se presente por parte de un cliente.

El abogado indicó que en esta modificación al Código del Trabajo “se incorpora un concepto… protegiendo a los trabajadores de maltrato ejercidos por terceros ajenos que pueden ser clientes, usuarios, consumidores también”.

Según consignó el experto, esto está enfocado a diferentes tipos de comercios en que existe atención de público, restaurantes, servicios de salud, gimnasios o establecimientos educacionales.

En esta misma línea, el especialista explicó que “los consumidores pueden maltratar a los dependientes, a las personas que atienden o ejercen su trabajo”. Estos casos se podrían dar en cargos como cajeros o vendedores.

Con respecto a este tema, dijo que “los empleadores tienen que asumir un rol más activo en la prevención de estas situaciones de violencia”. Asimismo, añadió que “esto va en que las empresas desarrollen sistemas, protocolos y capacitaciones“.

No obstante, una vez que ocurren, se pueden abordar tomando medidas legales o de resguardo según las circunstancias.

Sin embargo, el entrevistado enfatizó en que la complejidad es el poder conciliar los derechos de los consumidores que quieren tener una buena atención con la de los empleados, que están del otro lado de la relación comercial y expuestos a otro tipo de vulneraciones.

Revisa todas las declaraciones de Lucas del Villar sobre Ley Karin en el video

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El abogado Lucas del Villar explicó algunos relevantes conceptos que incorpora la nueva normativa que entrará en vigencia a partir de agosto.

Este martes, en el Expreso Bio Bio tuvimos en el estudio a Lucas del Villar, abogado experto en derechos del consumidor y exdirector del Sernac, quien abordó entre otros temas, la Ley Karin.

Recordemos que esta nueva legislación, que desde el 1 de agosto del presente año entrará en vigencia, obliga a las empresas a incluir un protocolo para prevenir el acoso laboral, sexual y la violencia en el espacio de trabajo.

Del Villar abordó una duda con respecto a esta normativa. Explicó qué sucede en caso de que el maltrato hacia un trabajador se presente por parte de un cliente.

El abogado indicó que en esta modificación al Código del Trabajo “se incorpora un concepto… protegiendo a los trabajadores de maltrato ejercidos por terceros ajenos que pueden ser clientes, usuarios, consumidores también”.

Según consignó el experto, esto está enfocado a diferentes tipos de comercios en que existe atención de público, restaurantes, servicios de salud, gimnasios o establecimientos educacionales.

En esta misma línea, el especialista explicó que “los consumidores pueden maltratar a los dependientes, a las personas que atienden o ejercen su trabajo”. Estos casos se podrían dar en cargos como cajeros o vendedores.

Con respecto a este tema, dijo que “los empleadores tienen que asumir un rol más activo en la prevención de estas situaciones de violencia”. Asimismo, añadió que “esto va en que las empresas desarrollen sistemas, protocolos y capacitaciones“.

No obstante, una vez que ocurren, se pueden abordar tomando medidas legales o de resguardo según las circunstancias.

Sin embargo, el entrevistado enfatizó en que la complejidad es el poder conciliar los derechos de los consumidores que quieren tener una buena atención con la de los empleados, que están del otro lado de la relación comercial y expuestos a otro tipo de vulneraciones.

Revisa todas las declaraciones de Lucas del Villar sobre Ley Karin en el video