En el Expreso Bío Bío conversamos con César Fuentes, astrónomo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, quien aseguró que los anillos "van a desaparecer, no los vamos a ver por un rato".
Los fanáticos del universo y los planetas lamentaron que los anillos de Saturno no se podrán ver, a contar de 2025, según advirtieron científicos de Terrazas Patagual, Observatorio de Astroturismo ubicado en Coronel.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con César Fuentes, astrónomo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, quien aseguró que los anillos “van a desaparecer, no los vamos a ver por un rato”.
Sin embargo, el experto tranquilizó ante este fenómeno, sosteniendo que “después van a volver a aparecer y los vamos a poder volver a ver. Podemos respirar tranquilos”.
En ese sentido, explicó que “la astronomía tiene varias bajadas un poco más sociales (…) Pasa que el anillo de Saturno es, uno no lo piensa cuando lo dibuja, de las cosas más impresionantemente delgadas, comparado con su tamaño”.
“En algunas partes tiene un ancho como de diez metro y el tamaño entero son como 170 mil kilómetros. Para que uno se haga una idea, un librito de 100 hojas tiene cono un centímetro, eso significa que cada hoja tiene como una décima de milímetro (de ancho). Si los anillos tuvieran ese ancho, el largo de los anillos de Saturno tendrían como 2 kilómetros”, detalló.
De la misma manera, Fuentes sostuvo que “vamos a estar mirando justo esa hoja de canto, entonces para todos los efectos va a ser invisible. Luego, va a pasar para el otro lado, o la vamos a ver del otro lado, y vamos a poder volver a ver los anillos, pero desde la otra parte”.
“Saturno se pega una vuelta alrededor del sol durante 30 años (…) Si estuviéramos acostumbrados a mirar más, una vez al año, a Saturno podríamos ir viendo cómo van cambiando de tamaño sus anillos, van haciéndose más y menos prominentes”, siguió.
En cuanto a los materiales que componen los anillos de Saturno, el astrónomo señaló que “son rocas muy pequeñas que orbitan, de manera bien exquisita, muy ordenada”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.