Según los datos entregados por el INE, el mes pasado se registró una variación de -01%. En el Expreso Bio Bio, la economista Carolina Molinare analizó qué implica esto.
Este lunes, el INE dio a conocer una variación de -0,1% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio del presente año.
Si bien este índice acumula un 2,4% en lo que va del año, existe una fuerte preocupación entre los chilenos con respecto a lo que podría pasar en julio.
En relación a este tema, en el Expreso Bio Bio tomamos contacto con Carolina Molinare, economista e investigadora observatorio del contexto económico de la UDP.
La experta señaló “dentro de los componentes que incidieron a la baja en el valor del IPC, tenemos que está por una parte la gasolina, que tuvimos disminución durante el mes de junio”. En cuanto a los alimentos, comentó que también tenemos el “limón y la naranja, que también tienen variaciones mensuales negativas, porque estamos en temporada de cosecha de estos alimentos“.
Posteriormente, Molinare recalcó que “algo también curioso, que no ha pasado desde que tenemos esta canasta, desde el 2023, es que por primera vez el 50% de los productos que la componen, están a la baja”.
La economista aseguró, sobre lo recién mencionado que “dentro de todo este panorama, es algo que podríamos mirar como una buena noticia, mientras que tenemos casi un 40% que presenta alzas”.
¿Qué productos han aumentado sus precios?
La entrevistada dijo que el tomate ha sufrido un incremento en su valor, por la temporada en la que nos encontramos. Además, declaró que la lechuga y la papa también subieron.
En cuanto a otros ítems, Carolina estableció que el suministro de energía eléctrica tuvo un incremento, algo que durante este mes será bastante más notorio.