Las bajas temperaturas han sido protagonistas en Chile, alcanzando un récord de -21,9° en Balmaceda, en la región de Aysén, la más baja a nivel mundial durante el recién pasado lunes.
En los últimos días se han registrados bajas temperaturas a lo largo del país. De hecho, el recién pasado lunes, el termómetro marcó -21,9° en la comuna de Balmaceda, en la región de Aysén, siendo la más baja a nivel mundial, en ese momento.
Ante ello, surgen interrogantes sobre si este escenario se puede replicar en otras regiones del país, incluyendo la región Metropolitana. Para resolver las dudas, Andrés Moncada, de la Dirección Meteorológica de Chile, conversó con el Expreso Bío Bío y explicó que “hoy la temperatura mínima no fue tan baja en Santiago, estuvo en torno a los 5° en el centro de la región Metropolitana. Probablemente la sensación térmica fue un poquito menor producto de que había mucha humedad”.
“El día de mañana sí vamos a tener un descenso más importante en las temperaturas mínimas, especialmente desde la región de Valparaíso hasta la del Maule (…) Así es que en el centro de Santiago estamos esperando una temperatura mínima que podría estar en torno a los 0°”, agregó.
Sin embargo, sostuvo que “no va a ser la temperatura mínima más baja del año. El 16 de mayo de este año registramos -1.1° acá en Santiago, así es que todavía no superamos ese valor.
“Son heladas que no son tan normales en Santiago, pero son esperables durante el periodo de invierno”, añadió.
En la misma línea, Moncada advirtió que “hacia el fin de semana nuevamente los cielos se despejan y eso favorece la pérdida radioactiva nocturna, el calor se pierde desde la superficie terrestre. Por lo tanto, los días sábados y domingos nuevamente podríamos tener temperaturas entre los 0° y 1° acá en Santiago”.
En cuanto a un nuevo sistema frontal que afectará al país, el meteorólogo detalló que “está ingresando, en estos momentos, particularmente hacia la región de Aysén, y hacia fines del día estaría afectando desde La Araucanía hacia el sur”.
“Este sistema sigue desplazándose hacia el norte (…) Particularmente este sistema no estaría ingresando a la región Metropolitana”, continuó.