En el Expreso Bio Bio, conversamos con Andrés Moncada, de la Dirección Meteorológica de Chile, quien señaló que el miércoles será el día más frío en la RM.
Durante la semana pasada, se registró un intenso sistema frontal en la zona centro sur del país, dejando calles anegadas, inundaciones y diversas complicaciones en muchas comunas.
Desde este lunes, el panorama cambia, porque si bien podrían haber algunas precipitaciones, las heladas se tomarán buena parte de Chile. Este fenómeno se podrá percibir de manera más notoria en la Región Metropolitana y hacia el sur de la capital.
En el Expreso Bio Bio, tomamos contacto telefónico con Andrés Moncada, de la Dirección Meteorológica de Chile, quien entregó detalles de lo que se espera para las próximas jornadas.
Moncada aseguró que “ya en San José de Maipo estamos registrando algunas precipitaciones, que deberían generalizarse hacia la tarde del día de hoy. De todas maneras son chubascos ocasionales, bastante aislados”.
Asimismo, estableció que será una lluvia débil, “a diferencia de lo que vivimos de la semana pasada” y dijo que hacia el sector oriente, podría ser algo “un poco más continuo“.
Posteriormente, el especialista indicó que “no estamos esperando vientos significativos en Santiago ni el sector costero. Solo el sector cordillerano podría tener vientos en torno a los 50km/h“.
Con respecto a la proyección de lluvias para julio, el entrevistado aseveró que “a partir de agosto estamos esperando que finalmente se establezca el fenómeno de la Niña y por lo tanto la frecuencia de los sistemas frontales debiera ser más baja“.
Aviso por heladas
En relación a las bajas temperaturas, el meteorólogo señaló que de la región del Maule hacia el sur hay una “aviso por heladas normales a moderadas”. Con respecto a esto, detalló que en la RM se espera que el miércoles sea el día más frío de la semana, en donde podría presentarse una temperatura mínima de 0°C y -2°C en comunas como Pirque o Colina.