Gino Cortez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, aseguró que esta evaluación nos entrega información relevante para el país.
Esta semana, se dieron a conocer los resultados de la Prueba PISA “Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE), que se realiza a alumnos de 15 años.
Uno de los puntos que llamó la atención es que Chile superó a otros países de la región en pensamiento creativo, una de las habilidades que mide esta evaluación, que también incluye preguntas sobre materias como matemáticas, ciencias y lectura.
Este miércoles, en el Expreso Bio Bio, recibimos en el estudio a Gino Cortez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, quien nos explicó un poco acerca de este tema.
En primer lugar, el experto declaró que “este módulo de pensamiento creativo está en el marco de la evaluación de habilidades del SXXI. Pretendemos medir cómo están preparados los estudiantes para los desafíos que se vienen en 10 años más“.
“Desde este punto de vista, PISA nos entrega información relevante para el país, para poder tomar decisiones en política educativa. Pero también, para poder formar mejor a nuestros niños y adolescentes”.
“Los niños que van a tomar decisiones en el futuro se van a enfrentar a problemas cada vez más complejos y rápidos”, añadió.
Si bien estos indicadores reflejan un nivel educativo aceptable en nuestro país, a la hora de compararse con los sudamericanos y algunos asiáticos o europeos, Cortez explicó que aún falta por mejorar.
Con respecto a estas falencias, el especialista afirmó que “falta poder promover que la pedagogía sea más innovadora… proponer un desafío cognitivo a los niños es lo que se espera”.
“No conformarnos” e invertir en desarrollo de estas habilidades
Finalmente, el entrevistado expresó que el “primer mensaje es no conformarnos con ser los líderes en América Latina. Si se hace inversión en el desarrollo del pensamiento creativo, en el pensamiento crítico y en habilidades sociales, Chile puede tener hasta 4,5 puntos más del PIB”.