Cyber Day 2024: Cuáles son los "patrones oscuros" más comunes de las empresas

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Lucas del Villar, exdirector del Sernac habló acerca de los problemas más habituales que sufren los consumidores en este evento del comercio electrónico.

Esta semana se dio inicio al Cyber Day 2024; tres días en que las marcas y empresas ofrecen ofertas y descuentos para quienes quieran comprar en línea.

Más allá de las masivas compras y las promociones especiales, en estas jornadas se suele hablar mucho acerca de los problemas que se pueden generar a la hora de llevar a cabo la transacción. Complicaciones con los envíos y devoluciones, estafas y malas prácticas por parte de los comercios son algunos de los más habituales.

En una nueva edición del Expreso Bio Bio, conversemos con Lucas del Villar, exdirector del Sernac, quien entregó algunas recomendaciones relevantes para este importante evento del comercio electrónico.

Del Villar comenzó explicando que “los consumidores deben informarse, cotizar y darse el tiempo para ver las mejores alternativas”, añadiendo que “hay que fijarse en los patrones oscuros“.

Con respecto a estos patrones, el exdirector del Sernac especificó que “los temas polémicos son los precios inflados, que se suben antes para tener mayor porcentaje de descuento”. Asimismo, agregó que también ocurre la “cancelación de comprar unilateral, cuando no hay stock”.

El tercer punto que tocó el entrevistado fue el de “error en los precios“, que si bien ya cada vez es menos frecuente, es una situación que aún persiste.

¿Qué hacer frente a estos “patrones oscuros” en el Cyber Day?

El abogado estableció que según un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor “un 65% de los sitios observados tenían algún patrón oscuro, como acciones forzosas, suscripciones ocultas o señales de urgencia y escasez”. También, mencionó los “testimonios dudosos”.

El especialista explicó que para evitar tener problemas, es importante “tomar conciencia” y si uno va a comprar en una página que no conoce, revisar los registros del boletín empresas. Además, se puede revisar si esta organización tiene un alto volumen de reclamos y cómo se comportan en la post venta.

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Lucas del Villar, exdirector del Sernac habló acerca de los problemas más habituales que sufren los consumidores en este evento del comercio electrónico.

Esta semana se dio inicio al Cyber Day 2024; tres días en que las marcas y empresas ofrecen ofertas y descuentos para quienes quieran comprar en línea.

Más allá de las masivas compras y las promociones especiales, en estas jornadas se suele hablar mucho acerca de los problemas que se pueden generar a la hora de llevar a cabo la transacción. Complicaciones con los envíos y devoluciones, estafas y malas prácticas por parte de los comercios son algunos de los más habituales.

En una nueva edición del Expreso Bio Bio, conversemos con Lucas del Villar, exdirector del Sernac, quien entregó algunas recomendaciones relevantes para este importante evento del comercio electrónico.

Del Villar comenzó explicando que “los consumidores deben informarse, cotizar y darse el tiempo para ver las mejores alternativas”, añadiendo que “hay que fijarse en los patrones oscuros“.

Con respecto a estos patrones, el exdirector del Sernac especificó que “los temas polémicos son los precios inflados, que se suben antes para tener mayor porcentaje de descuento”. Asimismo, agregó que también ocurre la “cancelación de comprar unilateral, cuando no hay stock”.

El tercer punto que tocó el entrevistado fue el de “error en los precios“, que si bien ya cada vez es menos frecuente, es una situación que aún persiste.

¿Qué hacer frente a estos “patrones oscuros” en el Cyber Day?

El abogado estableció que según un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor “un 65% de los sitios observados tenían algún patrón oscuro, como acciones forzosas, suscripciones ocultas o señales de urgencia y escasez”. También, mencionó los “testimonios dudosos”.

El especialista explicó que para evitar tener problemas, es importante “tomar conciencia” y si uno va a comprar en una página que no conoce, revisar los registros del boletín empresas. Además, se puede revisar si esta organización tiene un alto volumen de reclamos y cómo se comportan en la post venta.