Expresidente Fedeach explica las posibles causas de turbulencias en aviones tras diversos accidentes

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El expresidente de la Federación Aérea de Chile (Fedeach) y consultor aeronáutico, Julio Subercaseaux, conversó con el Expreso Bío Bío y descartó que el posible alza de turbulencias sea producto del cambio climático.

Durante los últimos días se informó sobre dos casos que involucraron accidentes ocasionados por turbulencias. Uno es el que sufrió un vuelo de Qatar Airways procedente de Doha (Catar), donde ocho pasajeros fueron hospitalizados. El otro fue protagonizado por un vuelo de Singapore Airlines, que tuvo que aterrizar de emergencia.

Por otro lado, el sitio de análisis de datos Turbli posicionó el vuelo entre Chile y Bolivia como el más turbulento de mundo. Dicho viaje es realizado solamente por Latam, con viajes directos e indirectos.

Ante estas situaciones, el expresidente de la Federación Aérea de Chile (Fedeach) y consultor aeronáutico, Julio Subercaseaux, conversó con el Expreso Bío Bío y descartó que el posible alza de turbulencias sea producto del cambio climático.

“Esto del cambio climático da para mucho. Lo que pasa es que, también, están volando muchos más aviones. Ahora la información se comparte en línea por redes sociales. Hay un accidente en Singapur, en Doha, y se sabe altiro”, dijo.

En la misma línea argumentó que “la evidencia empírica o científica de que esté relacionada al cambio climático, aún no está tan clara”.

Por otra parte, en cuanto a la posición de nuestro país respecto a las turbulencias, el expresidente de la Fedeach sostuvo que “tenemos la cordillera de Los Andes a lo largo de todo Chile, y es una condición única en el mundo. Es la cordillera, justamente, la que nos genera una serie de corrientes convectivas que producen una turbulencia. No es raro. Depende, también, de la época del año”.

Además, sobre el miedo o preocupación a raíz de estos incidentes, señaló que “el avión está diseñado para aguantar las turbulencias y mucho más. Sería rarísimo que el avión se desarmara en el aire. Puede llegar a ocurrir, pero el avión está diseñado para aguantar esos factores de carga”.

“Los que no están diseñados son los seres humanos que van adentro y que como no llevan el cinturón amarrado salen suspendidos por el aire. La recomendación es que siempre tienen que llevar, aunque estén sentados, el cinturón amarado, un poco más suelto o apretado, pero conectado”, agregó.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

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El expresidente de la Federación Aérea de Chile (Fedeach) y consultor aeronáutico, Julio Subercaseaux, conversó con el Expreso Bío Bío y descartó que el posible alza de turbulencias sea producto del cambio climático.

Durante los últimos días se informó sobre dos casos que involucraron accidentes ocasionados por turbulencias. Uno es el que sufrió un vuelo de Qatar Airways procedente de Doha (Catar), donde ocho pasajeros fueron hospitalizados. El otro fue protagonizado por un vuelo de Singapore Airlines, que tuvo que aterrizar de emergencia.

Por otro lado, el sitio de análisis de datos Turbli posicionó el vuelo entre Chile y Bolivia como el más turbulento de mundo. Dicho viaje es realizado solamente por Latam, con viajes directos e indirectos.

Ante estas situaciones, el expresidente de la Federación Aérea de Chile (Fedeach) y consultor aeronáutico, Julio Subercaseaux, conversó con el Expreso Bío Bío y descartó que el posible alza de turbulencias sea producto del cambio climático.

“Esto del cambio climático da para mucho. Lo que pasa es que, también, están volando muchos más aviones. Ahora la información se comparte en línea por redes sociales. Hay un accidente en Singapur, en Doha, y se sabe altiro”, dijo.

En la misma línea argumentó que “la evidencia empírica o científica de que esté relacionada al cambio climático, aún no está tan clara”.

Por otra parte, en cuanto a la posición de nuestro país respecto a las turbulencias, el expresidente de la Fedeach sostuvo que “tenemos la cordillera de Los Andes a lo largo de todo Chile, y es una condición única en el mundo. Es la cordillera, justamente, la que nos genera una serie de corrientes convectivas que producen una turbulencia. No es raro. Depende, también, de la época del año”.

Además, sobre el miedo o preocupación a raíz de estos incidentes, señaló que “el avión está diseñado para aguantar las turbulencias y mucho más. Sería rarísimo que el avión se desarmara en el aire. Puede llegar a ocurrir, pero el avión está diseñado para aguantar esos factores de carga”.

“Los que no están diseñados son los seres humanos que van adentro y que como no llevan el cinturón amarrado salen suspendidos por el aire. La recomendación es que siempre tienen que llevar, aunque estén sentados, el cinturón amarado, un poco más suelto o apretado, pero conectado”, agregó.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.