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Un sistema frontal ingresó a la zona central del país con las primeras lluvias, donde se esperan alrededor de 30 milímetros de agua entre el lunes y martes, generando preocupación por posibles cortes de luz en Santiago. La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, citó a la empresa Enel para garantizar un suministro continuo y seguro, exigiendo una reposición rápida en caso de cortes. Se enfatizó la importancia de que las empresas informen a sus clientes y respondan con planes de contingencia. Se espera que las distribuidoras estén preparadas y cumplan con la normativa para garantizar el suministro ante posibles cortes, con especial atención a los electrodependientes.
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En relación al sistema frontal que ya comenzó en la Región Metropolitana, crece preocupación en torno a una masiva interrupción del suministro eléctrico.
Un sistema frontal inició este lunes en la zona central del país, generando las primeras precipitaciones durante la mañana de la jornada.
De acuerdo con los pronósticos entregados por la dirección Meteorológica de Chile, entre la noche del lunes y la madrugada del martes, podrían caer alrededor de 30 milímetros de agua. Esto ya está generando preocupación en la población en torno a las repercusiones que podría tener en la red eléctrica.
Al igual como ocurrió durante las últimas lluvias, podrían generase masivos cortes de luz en diversos puntos de Santiago. En torno a este tema, Marta Cabeza, Superintendenta de Electricidad y Combustibles conversó con el Expreso Bio Bio para aclarar algunos puntos en relación a la posibilidad de que se generen este tipo de eventualidades.
Cabeza señaló que “hemos citado a la empresa Enel por esta alerta temprana y preventiva… creemos que es importante darles la señal de que ellos tienen la obligación de mantener un suministro continuo y seguro para sus clientes. En caso de haber cortes, tienen que ir con la reposición pronta“.
Asimismo, la autoridad recalcó que es “importante que las personas puedan reclamar. Le hemos dicho a esta empresa que abra sus canales, que los mantenga informados a sus clientes“.
Con respecto a los posibles daños asociados a esta clase de situaciones, la Superintendenta detalló que “si las personas en este evento sufren pérdida de suministro por quema de artefactos, las empresas tienen la obligación de reponer”.
La entrevistada declaró que “esperamos que si son cortes, no tengan extensiones y que las empresas respondan con sus planes que debió haber reforzado y de atención a sus clientes”.
¿Qué se espera de las empresas distribuidoras ante cortes de luz?
De cara a este escenario, que podría provocar serias complicaciones, dijo que “independiente del evento meteorológico, las empresas tienen que estar preparadas. Las personas tienen derecho a recibir suministro continuo y cuando este se corta, las empresas deben disponer de sus recursos para su pronta recuperación. Si esto no ocurre, están incumpliendo lo que la normativa les exige”.
Finalmente, haciendo referencia al desastre que sucedió durante el último frente de mal tiempo, Marta expresó que “esperamos que haya más cuadrillas, que haya más personas para reponer y más centros de atención. También, que haya especial cuidado de los electrodependientes“.