El exembajador de Chile en Egipto, Samuel Fernández abordó las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y fue enfático en señalar que "no pongo en duda que lo tenemos bastante controlado, pero esta gente sabe actuar por otros objetivos".
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, alertó sobre la presencia de Hezbolá en el norte de Chile, específicamente en Iquique. Ante aquellas declaraciones elevaron la tensión diplomática entre ambos países, tanto así que el gobierno del Presidente Gabriel Boric envió una una nota de protesta.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con el exembajador de Chile en Egipto y experto internacional, Samuel Fernández, quien sostuvo que “sin duda que hay operaciones de inteligencia y, naturalmente, ha quedado demostrado con el ataque de Irán a Israel. Las acciones de Hezbolá se conocen hace mucho tiempo y es Irán que ha apoyado a varios de estos grupos extremistas islámicos”.
En ese sentido, se refirió al reportaje publicado por la sección de investigación de Radio Bío Bío, donde se evidencia que dos iraníes fueron detenidos el aeropuerto Nuevo Pudahuel, tras intentar abordar un vuelo de British Airways con documentos de identidad falsos, eran ingleses y robados. “Los pasaportes, ahí tenemos una acción hecha por iraníes o, que se supone, planificada por ellos”, dijo.
De esta manera, Fernández señaló que tenemos advertencia de otros países, pese a que las formas de ellas no hayan sido las mejores.
“Es cierto que a lo mejor la forma en que las cosas se han dicho no son adecuadas y hay una molestia por parte nuestra de que hayan habido estas expresiones (…) Es cierto que esa forma no ha sido bien preservada, tal vez tuvieron que haber sido en otro contexto o habernos advertido diplomáticamente, pero hay que ir al fondo”, comentó.
En la misma línea, agregó que “es el fondo el que preocupa verdaderamente, porque si nos quedamos con la forma, negamos lo que parece ser un conjunto de evidencias que se van acumulando”.
El exembajador explicó que hay señales que podrían apuntar a tomar precaución ante la posible presencia de Hezbolá en nuestro país. Manifestó que los iraníes “están en Bolivia, y eso es algo evidenciado hace bastante tiempo (…) Está todo el tema de salida, que Bolivia sigue en su insistencia, y demás, para hacia el mar. Luego está la permeabilidad de las fronteras nuestras en la parte norte, eso es una evidencia, también”.
“Se crea una atracción. Además, no es el único país en el que están. Evidentemente, ya sabemos, y lo ha denunciado Argentina, lo que hicieron en la embajada de Israel en Buenos Aires (…) La injerencia y la presencia que tiene Irán en otras partes de Latinoamérica, léase en Venezuela, Cuba, Nicaragua”, agregó.
“Más vale poner atención” ante advertencias por presencia de Hezbolá
Ante todas estar situaciones, Fernández sostuvo que “lo podemos mirar como algo que no tiene mayor trascendencia, o debiéramos estas con alguna posible preocupación”.
Asimismo, detalló que “los actos terroristas, cualquiera sea la inspiración, y en este caso tenemos muy clara la inspiración del extremismo islámico, y que está actuando, y que va a seguir actuando porque lo han dicho, no está oculto, bueno, si está sucediendo en esos país, más vale poner atención”.
De todas maneras, el exembajador fue enfático en destacar que “no pongo en duda que lo tenemos bastante controlado, pero esta gente sabe actuar por otros objetivos, en el momento que crea conveniente”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.