En la Cámara Alta se rompió el acuerdo administrativo entre los parlamentarios y, como consecuencia, el senador José García, de Renovación Nacional, asumió como nuevo presidente del Senado. Tras esto, existe incertidumbre sobre si se podrá avanzar en ciertas materias legislativas.
Tras romperse el acuerdo administrativo en el Senado, y en una tensa sesión, José García Ruminot (RN) fue elegido como nuevo presidente de la Cámara Alta, pese a que no le correspondía.
Ante este escenario, que ha provocado incertidumbre sobre si se podrán sacar adelante diferentes materias legislativas, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el propio senador García Ruminot, quien explicó que asume “en un ambiente de confrontación, difícil. La sesión de ayer, a aratos, fue muy dura”.
En ese sentido, aseguró que “tenemos una doble misión. Una de ella es de aspecto legislativo, somos colegisladores con el Ejecutivo. Tener al día la agenda legislativa, despachar los proyectos de ley, analizarlos con rigurosidad y profundidad, y finalmente terminar votando en las comisiones y en la sala”.
Por otra parte, “participar de los nombramientos que tiene que realizar el Presidente de la República en la Corte Suprema, en la Contraloría General de la República, en el Banco Central, entre otros. Eso también tenemos que hacerlo con el mayor rigor”.
En la misma línea, José García (RN) comentó que “nuestra actitud, y es la trayectoria que ha tenido el senador Matías Walker (Demócratas) (fue elegido vicepresidente), y mi trayectoria, somos personas que buscamos el entendimiento, los acuerdos. No llegamos a la mesa del Senado para obstruir la agenda legislativa ni para ponerle más dificultades al gobierno”.
En cuanto a la sesión que se llevó a cabo este martes, donde fue elegido presidente de la Cámara Alta, señaló que “pensé que mi postulación iba a ser más bien testimonial”. Asimismo, enfatizó en que “Renovación Nacional nunca participó” de los acuerdo de gobernabilidad.
Ruptura del acuerdo en el Senado
El presidente del Senado, José García Ruminot (RN) también se refirió a los hechos que habrían provocado la ruptura del acuerdo administrativo en el Senado.
“Se hablaba mucho de un documento. El PPD, finalmente, terminaba haciendo el reemplazo del senador Lagos Weber por la senadora Ximena Rincón (ex DC, actual Demócratas)”, comentó.
El acuerdo mencionaba que la senadora Ximena Rincón, que en ese momento pertenecía a la Democracia Cristiana, asumiría la presidencia de la Comisión de Hacienda. Sin embargo, al cambiarse de partido político, se iniciaron las dudas.
García Ruminot añadió que “se esperaba un documento y no llegaba”, aquello provocó que “tanto en la UDI, como en Evópoli y Demócratas, dijeran ‘el acuerdo era uno y si no se está cumpliendo, nos sentimos válidamente autorizados para romper el acuerdo"”.
Por otro lado, el nuevo presidente del Senado abordó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien mencionó que la derecha rompió la confianza. “No las comparto, creo que los otros poderes del Estado, y en particular en Poder Ejecutivo, que es colegislador, deben abstenerse de opinar lo que ocurre en otro poder del Estado. Y contribuir a que el ambiente de crispación que se creo ayer, se pueda resolver”.
Por última, sobre sus prioridades legislativas, aseguró que son “la agenda de seguridad” y el proyecto de “sala cuna”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.