El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó la petición que realizaron al Ejecutivo y argumentó que el voto obligatorio y las cuatro elecciones "podrían duplicar la cantidad de personas" que participen.
Durante los últimos días, desde el Servicio Electoral (Servel) le propusieron al gobierno realizar las próximas elecciones del 27 de octubre en dos días. En esa fecha se elegirá a los próximos alcaldes, gobernadores, consejeros regionales y concejales.
Para entender los detalles de esta solicitud, en el Expreso Bío Bío conversamos con el presidente del Servel, Andrés Tagle, quien comentó que el voto obligatorio y las cuatro elecciones “podrían duplicar la cantidad de personas” que participen.
En ese sentido, detalló que estiman que “un elector se va a demorar en la cámara secreta, por lo menos, cinco minutos”.
“Estimamos que la mesa para atender al 85% de los electores necesitaría 850 minutos, y eso es 14 horas. Entonces, partiendo a las 09:00, terminaría a las 23:00 horas, o sea tardísimo en la noche, y entremedio del día habrían molestias, filas, reclamos”, agregó.
De todas formas, enfatizó en que “aquí hay que ser muy claro para el elector, él puede elegir entre uno u otro día”.
Asimismo, el presidente del Servel recordó que en las elecciones de mayo del 2021, se aplicó esta medida y duraron dos día, siendo los votos custodiados por las Fuerzas Armadas. Aquello no causó aglomeraciones en un sólo día.
“En mayo dejamos a libre elección de los electores y fue muy parejo en los dos días (…) El elector, en el fondo, está mirando la tele, entonces, si ve que hay aglomeración lo deja para el otro día”, aseguró.
En cuanto a los diferentes alternativas que han surgido para llevar de buena manera este proceso, como es abrir nuevos locales de votación, señaló que “tiene que legislarse (…) No es llegar y abrir nuevos locales”.
En la misma línea, reafirmó que “la (medida) que estamos proponiendo es más fácil para el elector”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.