El gobierno tomó la decisión de no permitir que Israel esté presente en la próxima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, lo que podría traen consecuencias en las relaciones bilaterales entre ambos países.
La decisión del gobierno del Presidente Gabriel Boric de excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) ha causa repercusiones. Mientras algunas se muestras a favor, otros han expresado su molestia.
Es el caso del embajador israelí en nuestro país, Gil Artzyeli, quien señaló que la medida es “lamentable” y que “ahora estas relaciones (bilaterales entre Chile e Israel) están perjudicadas en temas de defensa”.
Frente a esta situación, en el Expreso Bío Bío conversamos con Guillermo Holzmann, analista internacional, quien aseguró que “es una decisión presidencial”.
“Al tomar esas decisiones, una tan fuerte como esta, dado la preminencia que tiene Israel en el ámbito de la seguridad y defensa, no sólo en Chile, sino que en América Latina, y los lazos que en esa área tiene con Estado Unidos, evidentemente va a tener implicancias para Chile y nuestro sistema de seguridad”, agregó.
En ese sentido, explicó que Israel “se ha transformado en un socio de más de 50 años en términos científicos y tecnológicos, y se ha convertido en uno de mucha confianza en la relación bilateral, y eso, hoy, se está rompiendo”.
Además, manifestó que “si efectivamente el presidente Boric y el gobierno desean hacer un punto para poder reforzar la oposición que han tenido en contra de las implicancias de la contraofensiva israelí en Gaza, eso se puede hacer de otras manera. Se puede plantear en el mundo diplomático de diversas formas”.
En la misma línea, argumentó que “con esta sanción, a pocas semanas de que se realice la Feria Internacional del Aire y el Espacio, acá en Chile, parece contraproducente y hay que hacer control de daños”.
Las posibles consecuencias tras excluir a Israel de la Fidae
Holzmann también abordó las posibles consecuencias que podría tener esta decisión de excluir a Israel de la Fidae y lo que significaría que este país retire el agregado militar del nuestro.
“Es un gesto político (…) Significa que nos encontramos sin interlocutor valido para poder seguir desarrollando las capacidades en el ámbito de seguridad y defensa, y tecnológico, incluso minero”.
Asimismo, detalló que “para poder acceder a lo que las empresas privadas o estatales de Israel pueden transferir hacia los países, se requiere que hayan relaciones bilaterales solidas y confiables”.
¿Hay diferencias entre la exclusión de Rusia y la de Israel?
Uno de los argumento a favor de la exclusión del país israelí es que, en su momento, el gobierno del expresidente Sebastián Piñera también dejó afuera a Rusia, tras el conflicto bélico con Ucrania.
Respecto a aquello, el analista internacional sostuvo que, “en su minuto, cuando el presidente Piñera toma la decisión, lo hace en virtud de su avance en lo que es una coalición occidental liderada por Estados Unidos, la OTAN y los países europeos”.
“se valoró y se evalúo adecuadamente las implicancias que eso tenía y la importancia que eso tenía en su minuto (…) El costo asociado para Chile no era tan fundamental”, concluyó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.