Durante el último tiempo, muchas personas han acusado ser victimas de estafas a través de llamadas y mensajes desde números extranjeros, donde te ofrecen prestar servicios a empresas reconocidas, entre otras cosas.
Frente al aumento de este tipo de situaciones, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el subcomisario de la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), Julio Vargas, quien explicó cómo funcionan estas estafas.
En primer lugar, se refirió a la llamadas provenientes del extranjero. “Existe lo que era inocentemente conocido como el llama y corta, que te llamaban, te cortaban y te dejaban la llamada como pérdida para que la persona devolviera el llamado. Una vez que eso ocurría, generaba un alto costo de tráfico telefónico (…) Estas empresas se veían beneficiadas”.
En cuanto a los mensajes de WhatsApp comentó que “existen organizaciones criminales, por decirlo así, que ya tienen una organización predefinida, donde incluso contratan servicios de empresas de telefonía (…) (Las llamadas) se hacen de bases de datos completas”.
“Buscan llevar a la persona a través de un enlace a un sitio predefinido que ya tienen los ciberdelincuentes, donde, en primera instancia, podrían descargar algún virus o malware que van a insertar en el dispositivo, o llevarlo a algún sitio donde estas personas van a ingresar sus credenciales, su correo electrónico, o lisa y llanamente su datos bancarios, que son los botines que van buscando estos criminales”, agregó.
Asimismo, el subcomisario de la PDI explicó que “los mensajes que !ofrecen trabajos o sistemas de inversión son estafas”.
también, señaló que “hay otra estafa que es bastante conocida. Una persona descarga una aplicación desde el otro lado y puede leer los tonos de TMS de los equipos móviles”. Lo anterior quiere decir, que pueden detectar, por ejemplo, las claves bancaria cuando son registradas en en el propio teléfono.
Por otro lado, Vargas advirtió por otro tipo de estafa que “no tenemos certeza que esté ocurrieron en Chile, pero sí lo hemos visto en el extranjero”. Se trata de personas que se hacen pasar por otros con el fin de iniciar una videollamada, para poder capturar una imagen del rostro de la víctima.
Lo anterior es para crear un video comprometedor, a través de inteligencia artificial, y lograr extorsionar a las personas.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.