En conversación con el Expreso Bío Bío, la rectora de la Casa de estudios, Rosa Devés, apuntó que los distintos tipos de establecimientos en el país, atraen y convocan de sectores socioeconómicos en cada caso.
La educación es una materia que preocupa mucho, los niveles de calidad de la educación han descendido en el último tiempo con causas como la pandemia y el aumento de la deserción escolar.
Conversando en el Expreso Bío Bío, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señala que el mayor problema radica en otra área: “El gran problema de la educación chilena es la segregación a nivel escolar. El hecho que tenemos distintos tipos de establecimientos, estos atraen jóvenes de sectores diferentes en cada caso”, señala.
“La educación pública, en la mayor parte de los países es la forma a la que acceden, aquí no, acá es la población más pobre. No es un problema de ahora”, añade.
En el caso de la educación superior, comenta que en esta ahora se ha visto una mejora en los últimos años: “Se ha ampliado muchísimos, la gratuidad ha ayudado. La mejora del sistema de admisión, más personas pueden acceder a la universidad”.
Respecto a la situación de los liceos emblemáticos y particularmente del Instituto Nacional, comenta que “siguen habiendo buenos estudiantes” y que la pregunta que debe hacerse es “si los colegios concentran a un grupo de jóvenes o si se preocupan que la educación pública sea de alto nivel”.
Santiago Sinfónico presenta “Carmina Burana”
La Universidad de Chile junto con el Gobierno de Santiago organizan una serie de conciertos gratuitos donde la orquesta Santiago Sinfónico interpreta la obra “Carmina Burana”.
Al respecto, Rosa comenta que “el año pasado tuvimos la novena sinfonía de Beethoven. Elegimos Carmina Burana porque es capaz de entusiasmar a varias personas al mismo tiempo. Es lindo verlo con tanto público, en cada lugar es distinto”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.