Durante esta semana se han registrado diversos hechos violentos en Pedro Aguirre Cerda. Es más, dos personas fueron asesinadas en menos de 24 horas. Ante esta alza de homicidios en la comuna, en el Expreso Bío Bío conversamos con el alcalde, Luis Astudillo, quien explicó que “esto se viene arrastrando hace un buen tiempo, no es que en las últimas 48 horas la cosa haya empeorado”
Frente a esta lamentable situación que está experimentando Pedro Aguirre Cerda, el edil comentó que “en estos últimos meses la sociedad o nuestro país se ha vuelto sumamente violento”.
“Nosotros estamos viviendo una verdadera pandemia de la delincuencia. Para eso, necesitamos tomar medidas extraordinarias”, agregó.
En ese sentido, señaló que “decretaría un Estado de Excepción porque eso le permite al Estado tener mayores facilidades administrativas para adquirir todos los elementos que sean necesarios para combatir efectivamente la delincuencia”
Sin embargo, aclaró que “no estoy hablando de que necesariamente tengamos que hacer un toque de queda. Lo que sí, que podamos fortalecer el trabajo que está haciendo Carabineros, pudiendo permitir que personal del Ejército sea un co-ayudante en esta tarea”.
“De ninguna manera, los militares reemplazando lo que hace Carabineros”, continuó.
El Estado de emergencia comuna “es letra vacía”
El alcalde Luis Castillo, también, se refirió a la emergencia comunal que han decretado otros ediles en sus respectivas comunas.
“Detrás de la decisión que tomaron los alcaldes de La Florida y La Reina hay una buena intención, pero no necesariamente tienen un impacto real contra la delincuencia“, dijo.
En la misma línea, argumentó que “es solamente un titular, es letra vacía, porque no nos permite a nosotros, los municipios, ninguna acción extraordinaria que no tengamos en estos momentos”.
“Parece más un tema mediático, que se quiso armar un gran titular”, finalizó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.