Este miércoles, 15 de noviembre, es el Día de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que según datos de la Organización Mundial de la Salud es la tercera causa de muertes en el mundo y la cuarta en Chile. Frente a esta situación, en el Expreso Bío Bío conversamos con el Dr. Jorge Dreyse, broncopulmonar e intensivista de Clínica Las Condes, quien nos explicó cómo prevenir e identificar síntomas de EPOC.
El experto de salud comentó que la mayor parte de los pacientes que poseen esta afección, es por conductas “asociadas al tabaquismo, se podría decir que el 85% al 90%. Pero, también existen secundarios a la combustión de biomasa, por ejemplo la gente que cocina con leña” o “aquellas personas que están expuestas a sustancias tóxicas” y al “smog”.
En la misma línea, explicó que esta patología “no tiene cura, pero es prevenible y tratable”. Asimismo, en caso de padecerla, “podemos mejorar mucho la calidad y la sobrevida de los pacientes con el tratamiento”.
Síntomas de EPOC
El principal síntoma de EPOC “es la disnea”, la falta de aire. Otros son “la tos” y “la sensación del pecho apretado, que uno siente que no lo puede expandir todo lo que quisiera para tomar aire”.
En caso de presentar alguno de ellos, es importante asistir a una revisión médica porque “el 50% de los pacientes, al momento del diagnóstico de la EPOC, ya tiene una disnea entre moderada y severa, y más del 80% tienen una enfermedad moderada hacia adelante”.
Los pacientes presentan una “disminución en su calidad de vida”, ya que “dejan de salir a comprar, salir a pasear, de vacaciones, prefieren quedarse en la casa y estar sentados”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.