Durante las últimas horas se informó que se están emitiendo ordenes de detención contra personas que no se presentaron como vocal de mesa en las elecciones presidenciales de 2021. Frente a este hecho, surge la pregunta sobre si ¿me pueden detener por no presentarme como vocal de mesa?
Es el caso de dos mujeres de San Pedro de la Paz. A una de ellas, funcionarios de Carabineros la retuvieron por casi 24 horas y, luego, la trasladaron hasta el Juzgado de Policía Local de la zona.
El juez resolvió cobrarle la multa de 5 UTM. En caso de que no pague dicho dinero, se le podría decretar arresto nocturno, cinco días por cada UTM de deuda.
Frente a esta situación el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Mirko Bonacic-Doric León, vicepresidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, quien explicó que ante el voto obligatorio y ser seleccionado como vocal de mesa, hay formas de no cumplir.
“Para el caso de las personas que no van a votar hay ciertas excusas que se pueden presentar para eximirse de la responsabilidad de una eventual sanción. Ahí están el tema de la enfermedad, la ausencia del país, encontrase a más de 200 kilómetro el día de la votación, o un impedimento grave que deba acreditar frente al juez”.
En caso de no presentar las excusas correspondientes, señaló que “primero está la multa”. Sin embargo, “el juez puede ordenar la comparecencia forzadamente, pero tiene que advertirlo primero”.
En ese sentido, detalló que se “cita a la persona y se le dice ‘tiene que venir bajo ciertos apercibimientos’. Si la persona no viene, se podría eventualmente despachar la orden (de detención)”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.