Este lunes se registró una tragedia incendiaria en una toma de Coronel, dejando un total de 14 muertos, entre ellos 8 niños. Ante esta lamentable situación, el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, conversó con Expreso Bío Bío y sostuvo que “estamos viviendo una situación compleja”.
En la misma línea, agregó que “(el incendio) no sólo golpea fuertemente a la ciudad, sino que también a la región, y creo que le pega una bofetada al alma de Chile. Son niños que fallecieron calcinados”.
El edil señaló que existen 13 tomas en la ciudad, donde residen cerca de mil familias. “Muchas de ellas forman parte del Programa de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, complementó.
Sin embargo, apuntó a que “el problema que tenemos es que gran parte de estas tomas están en terrenos particulares”. En ese sentido, frente a la pugna con Enel Generación, empresa dueña del terreno donde ocurrió el siniestro, explicó que “esto es un problema de legislación”.
También, argumentó que “nosotros como municipio no tenemos ninguna facultad para poder retirar a familias que se toman un terreno particular. Si es un terreno público, o bien nacional de uso público, nosotros actuamos de forma inmediata (…) Hay una responsabilidad directa del propietario y del Estado”.
Por otro lado, luego de la tragedia incendiaria, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, enfatizó que es necesaria la elaboración “un catastro de migrante”, “contención emocional” para las familias y “poder invertir y hacer un regularización de las conexiones eléctricas y proceder a la relocalización de estas familias”
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.