"Si vienen ayudar, excelente, pero que se instalen y dejen los vehículos en otro lugar, más alejados", pidió el alcalde Fernández.
El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, pidió evitar el “turismo de desastre”, para evitar atochamientos en medio de las labores de limpieza tras la inundación por el desborde del río Mataquito.
Así lo señaló en entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, donde abordó el trabajo que realizan tras lo sucedido el fin de semana.
Recordemos que Licantén fue una de las comunas más afectadas por el sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país, que quedó prácticamente completa bajo el agua.
Al respecto, el alcalde Fernández indicó que ya están iniciando una “nueva etapa” en las labores, reconociendo, eso sí, que el agua ha demorado en bajar.
“La primera fue la emergencia pura, el daño, el golpe, la pena, la angustia, pero ya eso hay que sacudirse. Y viene otra etapa, una vez que ya baje el agua, porque lo que nos mantiene inmovilizados es que el agua está arriba y duró mucho esta vez”, comentó.
Intensos trabajos de limpieza en Licantén
Lamentablemente, debido a la lenta retirada del agua, esto ha impedido levantar un catastro preciso de afectados y daños provocados por la catástrofe, con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
“Están los equipos desplegados con esta famosa ficha FIBE, que es una ficha de registro, pero que en el fondo es el alma de la información que nos va a entregar”, explicó.
“Aproximadamente hay mil dos cientos, mil cuatrocientas casas afectadas, pero esa información es preliminar”, anticipó.
En ese sentido, por ahora lo primero es limpiar y secar al menos antes de esta noche, antes que el barro comience a endurecerse, complicando las labores de reconstrucción.
“Nos hemos puesto la meta ambiciosa, pero lo más rápido, en limpiar y secar esa noche”, señaló el alcalde Fernández.
“Para eso estamos desplegando y tratando de conseguir camiones aljibe, con presurizadoras o Hydro lavadoras, también fogones que se llaman dragones o turbo calefactores para poder secar”, añadió.
“Y lo otro es ir retirando todos los restos de los escombros que la gente va colocando fuera de sus casas, para poder comenzar a limpiar”, dijo.
“Hemos tenido harta ayuda privada pública y agradecemos la preocupación y el cariño de mucha gente hacia nuestra comuna y la solidaridad de los pescadores”, señaló el jefe comunal.
Alcalde de Licantén pide evitar hacer “turismo desastre”
No obstante, tras destacar que los caminos ya están despejados, por lo que se puede transitar con precaución, pidió evitar hacer “turismo de desastre”.
“Hemos analizado con la Delegación el poder restringir el ingreso a la comuna producto de que se produce un atochamiento, porque se está trabajando en las vías que no son tan amplias y se forma un atochamiento que impide llegar con las ayudas”, contó.
“Eso no quiere decir que estemos negándonos a una ayuda, es pedirle por favor que si vienen ayudar, excelente, pero que se instalen y dejen los vehículos en otro lugar, más alejados”, pidió el alcalde Fernández.
“Y lo otro, dejar para más adelante el turismo desastre. Más adelante visítenos, porque nuestra comuna es muy linda, tenemos una playa y muchas cosas que mostrar. Que vengan, pero más adelante”, solicitó.