El SII entregó una guía para influencers sobre declaración de impuestos debido a los ingresos que reciben a través de las diferentes redes sociales.
Revisa la entrevista a Carolina Saravia, Subdirectora de Fiscalización del SII.
El influencer, de acuerdo a la definición del SII, es una persona que tiene un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, que cuenta con credibilidad e imagen reconocida, y que podría generar importantes ingresos asociados a la publicidad, al convertirse en difusor de una marca o de si mismo, ante una audiencia o público objetivo, a través de redes sociales.
Para realizar un análisis completo de los riesgos de incumplimiento tributario asociados al uso de plataformas digitales y redes sociales, el Servicio debió combinar distintas herramientas, tanto manuales como tecnológicas, dado que no existen registros centralizados de las actividades que se realizan en cada red social, las que generalmente están localizadas en otros países, por lo cual no es posible acceder a toda su información y, por otra parte, se trata de un segmento relativamente nuevo, que va evolucionando de manera permanente y que ha incorporado nuevos modelos de funcionamiento y negocio.
Dentro de cada plataforma, pudo identificarse las posibles fuentes de ingresos de los titulares de cuenta o “influencers”, estableciendo estimaciones de ingresos promedio mensuales que serían la base mínima de ingresos que obtendrían estos contribuyentes, y respecto de los cuales deberían pagar impuestos.
A partir de ahí, y para identificar los principales riesgos de incumplimiento en cada plataforma, se estableció un criterio de análisis a partir de la cantidad de seguidores o fans registrados por un influencer en cada red social analizada. De esta forma, se establecieron como información base para el análisis los siguientes parámetros:
El análisis realizado a la fecha permitió establecer, como primer punto, que el modelo de negocio y monetización utilizado varía entre las plataformas analizadas, lo que le permite al influencer obtener ingresos más allá de lo recaudado por su número de suscriptores.
El SII pudo determinar que, a parte de los ingresos registrados en las respectivas redes sociales, existen también fuentes externas de ingresos, como las alianzas con Agencias de Influencers y Marketing Digital, o con diversas marcas, de manera directa. Estas agencias de Influencers y Marketing Digital operan como intermediarios entre una marca y el titular de la cuenta en una red social. Para contactarse con un influencer, estas agencias consideran que correspondan a la ubicación de la marca, que los seguidores del influencer conozcan la marca, que el mensaje de la marca sea concordante con el del influencer y que el influencer tenga una edad acorde con la marca.
Fuente: SII