En medio de la polémica y la reacción del Gobierno por la posibilidad que las maras de El Salvador hayan llegado a Chile, los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Renzo Trisotti, de la comisión investigadora sobre criminalidad en la Macrozona Norte, aseguraron que ya existen antecedentes del arribo de otras organizaciones delictuales al país, como por ejemplo el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, un peligroso grupo con muertes a cuestas y una nutrida red de contactos en el mundo delictual internacional.
Consultor internacional afirma que “maras” ven a Chile como una “nación para instalarse sin estorbo”
“Las maras son pandillas de corte paramilitar originadas en Estados Unidos y con actores centroamericanos. Los expulsan al Salvador y comienzan a tomar fuerza tras la ausencia de un Estado, sobretodo en modalidad de delincuencia organizada, han tenido influencia regional en tráfico de estupefacientes y de personas. Se presume que podría haber una presencia debido a la última actividad de Bukele que ha estado sometiendo, ha sido eficiente contra esos grupos y los liderazgos han emigrado a otros países. Puede ser que alguno se haya trasladado a Chile para buscar alternativas criminales de origen económico”.
Sobre todos estos temas de instalación de bandas criminales en el país, conversamos con Eduardo Gómez, Consejero de Seguridad Internacional.
“Las maras tienen enfrentamientos entre sí, pero también trabajan para carteles”, asegura el experto.
Y continúa explicando cómo operan y cómo funcionan sus estructuras. “Al ser una institución vertical paramilitar, reconocen los liderazgos por tatuajes y lenguaje corporal, incluso tienen un tipo de comunicación oral que los caracteriza. Han debido mutarla para disfrazarse y no darse a conocer. También pueden ser bandas regionales que están imitándolos para conseguir el poder territorial”, asegura, explicando que esta ultima también es una de sus hipótesis debido al aumento de la criminalidad en Chile.
¿Similitudes y diferencias?
“Las similitudes es que buscan beneficio económico a través de ilícitos, se pueden especializar en tráfico de personas, estupefacientes, robo de mercancías, etc. Además copian modelos exitosos en otros países como la violencia de grupos. Generan pánico en la población para someterlos”.
“Hay una ecuación que utilizo para dar conferencias. Se instalan en ciertas zonas porqué pueden y porqué quieren. El Estado debe quitar el quieren o pueden”, asegura el experto.
“Tengo la certeza de que ya empiezan a operar y copian modelos violentos de otras regiones. Tengan confianza en las instituciones y denuncien a la autoridad, es la mejor manera de frenarlos, que no vean posibilidad de éxito”, recomienda.