La comuna de La Pintana se ha convertido en un verdadero ejemplo no sólo a nivel nacional, si no que internacional.
Esto luego de que la comuna se comprometiera con el reciclaje. Cada mañana son varios los camiones que recorren las calles para recolectar los residuos que son clasificados y embolsados con el fin de cambiar la realidad de un país que genera la mayor cantidad de basura en Sudamérica y recicla solo un 0.8%.
Revisa la entrevista a Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana.
“Desde hace mucho tiempo venimos con esta tarea precisamente en el 2005 cuando cambia la ley, vecinos con casas vulnerables nos miran para construir viviendas sociales, todos esos vecinos dejan de pagar derechos de aseo, por lo tanto no recibimos ingresos propios por este concepto. Como el gasto de presupuesto municipal es un porcentaje alto que se va para limpieza se creó (por Manuel Valencia) el concepto de que los municipios dejen de ser aseo y ornato y nos preocupemos de la labor ambiental”.
El compromiso medioambiental
“Sacamos 20 toneladas de vegetales desde las casas al día porque además es lo que más pesa cuando decimos vamos a ir a botar esto a un hoyo. Obedece a un compromiso con el cuidado con el medio ambiente. Una política municipal única en el mundo”.
“El que quiere hacerlo, en su puerta de la calle dice un pone un cartel que dice “vegetales”, esto debido a que es una labor absolutamente voluntaria.
El factor de reutilización
“Este abono que es el resultado del humus es un fertilizante que ayuda a crecer nuestras áreas verdes y flores para recuperar espacios de nuestra comuna. Además hacemos compost con la poda que sacamos”.
“Hay muchos municipios del país aprendiendo”, asegura la alcaldesa.
Para finalizar, realizó un llamado para mejorar la ley y convertirnos en un país más respetuoso con el medio ambiente: “Un llamado a que se cambie la ley orgánica, nos hace falta para tener más herramientas para hacer gestión y economía a gran escala. Este es un círculo virtuoso”.