Gabriela Hernández es Molly Bloom: "Esto fue escrito hace 100 años y está totalmente vigente"

05 enero 2023 | 11:47

Un monólogo soberbio, que refuerza la necesidad de igualdad y libertad sexual para las mujeres, en voz de la destacada actriz chilena Gaby Hernández.

“Esto fue escrito hace 100 años, está totalmente vigente con toda la nueva ola del feminismo, que va venido por olas desde los griegos hasta ahora, y en la Revolución francesa más”.

Su marido, su amante, su primer amor y el hombre que la hace anhelar, son los cuatro oyentes imaginarios del monólogo que sostiene Molly Bloom durante una noche de insomnio, haciendo repaso de lo que ha sido y podría ser su vida. Esta mujer mayor -valiente, seductora, lasciva y divertida- busca reanimar el amor con su esposo Leopold, pero en el camino se descubre a sí misma, con sus complejidades y deseos, que muchas veces ha debido reprimir.

Acerca de la historia en sí, la destacada actriz nos cuenta, “Leí algunos capítulos a los 17 años, cuando no, los dejaba para más adelante para entenderlos. Ahora que voy a cumplir 84 años lo entiendo completo”.

Esta versión local, dirigida por el belga Jan Lauwers está protagonizada por la destacada actriz Gaby Hernández y tuvo un exitoso debut en el contexto del Festival Teatro a Mil 2021. La adaptación original es de Lauwers junto a la artista y actriz –conocida por ser una de las grandes damas del tetro europeo- Viviane De Muynck, quien interpreta a Molly Bloom.

La historia de esta adaptación se remonta a 1999, cuando ambos artistas tomaron el último capítulo de la novela Ulises de James Joyce, dedicado al monólogo de Molly, la esposa del protagonista Leopold Bloom, con la idea de llevarlo a las tablas. No contaban con que el nieto del escritor les prohibiría usar el material a través de una serie de ofensivas cartas. A pesar de esto, ambos hicieron algunas lecturas dramatizadas clandestinas en Alemania, que fueron muy bien recibidas por la crítica.

“Es el último capítulo, se llama Penélope y es el monólogo de Molly Bloom. Ella es una mujer libre que no se somete al patriarcado, ama a los hombres pero para lo que les sirve, encuentra que son entre niños y tontos. Los maneja como jugando a la pallalla”.

22 años después, con los derechos de autor sobre la obra de James Joyce ya expirados, Jan Lauwers vuelve a dirigir a Viviane De Muynck y ahora también a Gaby Hernández, con un texto que en tiempos del movimiento #MeToo refuerza la necesidad de hablar sobre emancipación, igualdad y libertad sexual para las mujeres.

“Es una feminista sin saberlo en esa época. Fue publicado el libro en 1922. Habla con un desparpajo, llega a ser obscena, conoce la mentalidad de las mujeres, es impresionante. Soy partidaria del amor libre, no hay porqué estar con un hombre toda la vida, a menos que sea muy católica o alguna religión que te prohíba estar con otro hombre”.

Para más información visita: Teatro a Mil.

Revisa la entrevista a Gabriela Hernández.

“Se instauró esta nueva modalidad de literatura que es la corriente de la conciencia. Molly Bloom tiene alrededor de 30 años, quisimos hacer una adaptación. Está escrita de corrido, sin puntuación, como son los pensamientos. Son la gente de las cuáles habla ella, a sí misma y al público. Yo pensé que a la gente mayor le iba a chocar mucho, pero no. Es fuerte, pero con una poesía”, cuenta sobre su experiencia interpretando a la feminista.

“Molly Bloom y yo, somos almas gemelas”, asegura.