Pelicanos, gaviotas, pingüinos y palomas son algunas de las aves silvestres que hoy se encuentran infectadas de gripe aviar en Chile. Virus que proviene de Asia pero que en octubre prendió las alarmas en América luego de la aparición de aves muertas en México.
El biólogo chileno Yerko Vilina explica la relevancia del virus H5N1, las consecuencias que esto puede traer en la economía si es que se infectan las aves de cautiverio y el peligro que podría representar para los humanos.
“Influenza aviar, hay 4 tipos de influenza y 2 son las que se contagian de humano a humano. Esto partió dándole a aves y empezó a contagiar a humanos que tenían criaderos o pasaban mucho tiempo con las aves. Cundió mucho la preocupación, porque sabíamos que se iba a dispersar”, asegura.
Influenza aviar H5N1
“La que nos tiene preocupados es una cepa que se llama influenza aviar tipo A es H5N1. Apareció en el norte de Perú, Ecuador, Colombia y ya la tenemos en Chile. Tiene alta tasa de contagio, hemos visto mortalidad en aves y bajo contagio con humanos, casos conocidos deben haber unos mil, muy bajo, pero cuando contagian tiene alta tasa de mortalidad, 53% de posibilidades de morir”.
El especialista además insistió en que “Existe preocupación por la gente que convive con las aves, no solo aves silvestres, contagian a aves domésticas. En las fecas dura la enfermedad bastantes días. En Europa las han tenido que sacrificar cuando se detecta un brote en un plantel y se pone en cuarentena el criadero”.
Algunos de los auditores de La Radio preguntaron por los contagios con aves domésticas. “La posibilidad de que llegue a aves domésticas de casa es muy baja, depende del grupo de aves, no le afecta igual a todos los grupos de aves. Afecta a gallinas, patos, pavos”.
“Hay dos grupos graves: el de los pelicanos y las aves migratorias, que son los que han presentado las enfermedades. El SAG reconoce que al menos 6 tipos de aves han presentado la cepa”, cierra.