Con una actividad con alcaldes y autoridades regionales, el presidente Gabriel Boric lideró el anuncio de remodelación del eje Alameda-Providencia, que incluirá cambios en Plaza Baquedano y la reapertura del acceso al Metro en ese sector.
Se trata de una iniciativa llamada “Nueva Alameda-Providencia”, que nació bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, liderada por Claudio Orrego cuando era el intendente metropolitano. Sin embargo, la idea quedó congelada durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.
Ahora, el proyecto se reactiva con Orrego al mando del Gobierno Regional Metropolitano, quien se refirió a la situación que vive hoy la Plaza Baquedano. Todo esto en una actividad liderada por el mandatario y que también contó con la presencia de alcaldes, autoridades regionales y ministros de Estado.
“Es un proyecto de larga data que se ha ido postergando varios veces. Una historia larga pero necesaria, pensar el eje Alameda – Providencia, desde Plaza Baquedano hasta Pajaritos, es algo importante. Son más de 2 millones de personas que usan este lugar, es un proyecto de envergadura ciudad, involucra 4 comunas, articulación con el gobierno regional y un trabajo intersectorial de parte del proyecto”, asegura Cataldo.
Revisa la entrevista al Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.
“Hay que recuperar el espacio público para que la ciudadanía la habite”, ya que según el subsecretario, esto contribuiría a dar mayor seguridad, calidad de vida y reactivación.
En cuanto al trabajo de este eje, Cataldo afirma que “Hay diseños preconcebidos, buscamos darle continuidad a aquello. Estamos trabajando con el MOP, para que sea rápido. Durante este año debieran iniciarse las obras en el lugar”. Y sigue: “Esto es súper importante, la desaparición de la rotonda facilitará el tráfico vehicular, muchas veces, genera dificultades de desplazamiento. Es un lugar de atoramiento, debiera dar más conducción. La idea es conectar los espacios, que los parques sean una unidad”.
Plaza Baquedano
Debido a la historia y su simbolismo, Cataldo dice que “Tiene un carácter simbólico que no podemos desconocer. Queremos construir un espacio participativo para las comunidades, con los vecinos del sector, pero también con las organizaciones vinculadas al mundo de los derechos humanos, para poder hacer un proceso de discusión para el hito que va a representar el lugar y el nombre”.
Sobre el proyecto en sí, “Es un tramo largo, 8 km de intervenciones. La inversión más grande es la del nudo Pajaritos. Conecta ciclovías, mejora el espacio para la locomoción colectiva, establece playa de estacionamiento para los buses”.