Tener sexo seguro era casi una obviedad en los años 80, cuando surgió el VIH, pero ahora parece haberse olvidado de nuevo. Los jóvenes, en particular, no vivieron el pánico que desencadenó la aparición del VIH, y a muchos les falta información. La sífilis es otra enfermedad para estar alertas.
¿Cómo se manifiesta la infección por sífilis?
Por lo general, se desarrolla una úlcera en el lugar de entrada de la bacteria, llamada Treponema pallidum. A veces tiene el tamaño de un grano, pero también puede extenderse hasta un centímetro aproximadamente.
En los hombres se produce en el pene, en las mujeres en la vagina. También puede formarse en la zona anal o en otras partes del cuerpo.
Otras erupciones típicas de la sífilis suelen aparecer en las plantas de los pies o en las palmas de las manos.
En la tercera fase, los efectos de la enfermedad se agravan. Entonces no solo se ven afectados los órganos internos, las vías respiratorias, el estómago y el hígado, sino también los músculos y los huesos. Peor si se forma un llamado nódulo sifilítico en la aorta. Si esto conduce a un aneurisma aórtico, supone una amenaza para la vida.
Revisa la entrevista a Alejandro Afani, Director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
“En los últimos 5 años ha habido un incremento significativo de sifilis. Me toca ver diariamente de 3 a 5 casos diarios. Es una señal de que especialmente los jóvenes han tenido un relajo en las medidas de protección”, asegura el especialista.
En cuanto a su transmisión, “La sifilis tiene la misma forma de transmisión que el VIH, pero además la mucosa se altera y permite la transmisión del VIH. Los jóvenes tampoco utilizan el preservativo como una forma de prevenir habitual, más que para prevenir el embarazo que como protección de enfermedades sexuales”, declara.
Lesiones de la Sifilis
“Aperecen lesiones, como una herida que no duele en los genitales, después puede aparecer la sifilis secundaria que son una lesión cutánea en la piel, no pican. Mucho tiempo después puede aparecer la neurosifilis que tiene compromiso del sistema central, puede tener consecuencias irreversibles”.
Y recalcó en que “es importante pedir el examen de sangre cuando se hacen un chequeo. Las lesiones genitales son rápidas, días, las secundarias, semanas y las terciarias pueden pasar años para que aparezcan”.